La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, celebra un hito con la adjudicación de cuatro proyectos Fondecyt Regular, tres de Economía y uno de Educación Superior.
Los investigadores de la Facultad que se adjudicaron los proyectos, fueron Dr. Dany Jaimovich, director del Doctorado en Economía; Dr. Carlos Chávez, profesor titular de la Universidad de Talca e investigador asociado del Centro INCAR-FONDAP; Dr. Mauricio Sarrias, profesor asociado de la Universidad de Talca; y Dr. Alejandro Cataldo, profesor asistente de la Universidad de Talca.
“Como Facultad de Economía y Negocios vivimos un hito importante, luego que cuatro de nuestros investigadores se adjudicarán proyectos Fondecyt Regular, tres en el área de Economía y uno en Educación Superior. Quiero felicitar a nuestros profesores por este resultado, muestra de su compromiso y entrega con la investigación académica. Confiamos que sus investigaciones se traducirán en un gran aporte, no solo para la Facultad y la Universidad de Talca, sino también para nuestra sociedad”, dijo el Dr. Rodrigo Herrera, decano de la Facultad de Economía y Negocios.
Igualmente, en la Facultad, destacan como co-investigadoras, la Dra. Leidy García con el proyecto “Competitive Off-grid Photovoltaic Green Hydrogen production based on the Versatile Buck-Boost Power Electronics Building Block2, cuyo investigador responsable es el profesor Carlos Restrepo de la Facultad de Ingeniería de la UTalca; y la profesora Natalia Bravo con el proyecto, ““Diógenes digital” como nuevo fenómeno postpandemia: efectos de la acumulación digital compulsiva en el rendimiento académico de estudiantes universitarios”, cuyo investigador responsable es el profesor Alejandro Cataldo.
Derechos de uso y explotación de recursos
El profesor Carlos Chávez, investigará sobre derechos de uso y explotación de recursos de propiedad común, con su proyecto titulado “The Endogenous Formation of Common Pool Resource Coalitions under Uncertainty and Exclusion” (“La formación endógena de coaliciones para el manejo de recursos de propiedad común bajo condiciones de incertidumbre y exclusión”).
“El proyecto propone utilizar herramientas de economía experimental para estudiar diversos aspectos relacionados al comportamiento de agentes económicos en relación a la formación de coaliciones (o grupos) para capturar derechos de uso y explotación de recursos de propiedad común. El proyecto está motivado y es aplicable a diversos problemas relacionados al uso de recursos naturales y ambientales, incluyendo el establecimiento de derechos de uso territorial en pesca, concesiones marinas y permisos para desarrollar acuicultura, manejo de pesquerías regionales e internacionales, cooperativas para el manejo del agua, títulos de propiedad de la tierra para comunidades locales, y manejo comunitario de bosques”, explicó Chávez.
“En el marco del proyecto, diseñaremos e implementaremos nuevos experimentos económicos de laboratorio y de laboratorio en terreno. Mediante el uso de la economía experimental analizaremos cómo la formación de grupos (cooperativas, sindicatos, organizaciones locales, etc.) destinadas al manejo y la protección de recursos naturales y ambientales compartidos, es afectada por la posibilidad que tienen los integrantes de estos grupos de restringir el acceso y excluir a otros agentes y por la incertidumbre relacionada a los niveles de abundancia de recursos naturales. La incertidumbre sobre la disponibilidad de recursos naturales y ambientales podría estar asociada a los efectos del cambio climático y/o al exceso de explotación de parte de los usuarios. Nuestro análisis está enfocado a estudiar especialmente los efectos que estos factores podrían tener sobre: formación de coaliciones y su tamaño, esfuerzo para proteger el recurso natural, actividad de extracción furtiva, conservación del recurso, y bienestar de los usuarios que poseen los derechos de uso del recurso natural”, agregó.
Para este proyecto participan como colaboradores (cooperación internacional) los investigadores: Dr. James Murphy del Department of Economics, College of Business and Public Policy, University of Alaska-Anchorage y el Dr. John Stranlud del Department of Resource Economics, College of Social and Behavioral Sciences, University of Massachusetts-Amherst.
Tierras Indígenas
“Indigenous land policy in Chile: Institutions, conflict, and self-determined economic development.” (Política de tierras indígenas en Chile: Instituciones, conflicto y desarrollo económico autodeterminado), es el nombre del proyecto adjudicado por el profesor, Dany Jaimovich, quien trabajará junto al coinvestigador, Felipe Jordán de la PUC-Chile.
“El objetivo principal es evaluar el impacto del Fondo de Tierras y Aguas Indígenas (FTAI), programa implementado por CONADI desde 1994, en las comunidades indígenas y los habitantes de áreas que han sido beneficiadas por el programa. En particular, se evaluará el impacto de FTAI en conflicto y violencia rural, en desforestación y otros aspectos ambientales, además de otros indicadores sociales y económicos. También se buscará comprender el proceso de asignación de recursos de FTAI, tanto en sus aspectos políticos como económicos, y la influencia de factores históricos en el impacto de FTAI”, explicó Jaimovich.
Métodos econométricos
El profesor Mauricio Sarrias, por su parte, se adjudicó el proyecto “Estimation and inference for continuous heterogenous spatial autoregressive models by simulated likelihood”. (“Estimación e inferencia para modelos autorregresivos espaciales heterogéneos continuos por verosimilitud simulada)
“El objetivo del proyecto es generar métodos econométricos que permitan estimar modelos econométricos espaciales con efectos heterogéneos. Estos modelos permiten estimar efectos de derrame espaciales (spillovers) considerando también que cada unidad espacial puede reaccionar de manera distinta” explicó Sarrias.
Diógenes digital
En el área de Educación Superior, el profesor Alejandro Cataldo, se adjudicó el proyecto, “Diógenes digital” como nuevo fenómeno postpandemia: efectos de la acumulación digital compulsiva en el rendimiento académico de estudiantes universitarios”. Al respecto, el académico explica que, “estudios reportaron que la pandemia afectó especialmente la salud mental de los jóvenes, incrementando la prevalencia de trastornos ansioso-depresivos en ellos. Uno de estos trastornos que ha comenzado a ser estudiado recientemente es el de “acumulación digital compulsiva” (ADC) o Digital Hoarding, que provoca en el joven la necesidad descontrolada de almacenar objetos digitales como fotografías, emails, mensajes, entre otros y afectando su vida diaria (En ese sentido es algo similar a la versión física de acumulación o “mal de Diógenes”)”.
“Aunque estudios muestran que las conductas de acumulación de objetos se incrementaron en los jóvenes producto de la pandemia, no se ha estudiado la prevalencia de la ADC en estudiantes universitarios ni sus efectos en el rendimiento académico, que podrían incluir caída en el rendimiento, insatisfacción o deserción. Por lo tanto, el objetivo del proyecto es medir la acumulación digital compulsiva y explicar sus efectos en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Esperamos generar conciencia sobre la ADC a través de la creación de un instrumento de medida y un modelo que explique cómo la ADC afecta el rendimiento académico de los jóvenes”, agregó.
Los co-investigadores del proyecto son Hedy Acosta-Antognoni es Profesor Asistente de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca. Realizó Máster y doctorado internacional en Psicología del Trabajo y las Organizaciones en la Universitat Jaume I (España); Elizabeth Grandón Toledo es profesora titular de la Universidad del Bío-Bío y Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales de dicha universidad; y Natalia Bravo-Adasme, profesora de la Escuela de Ingeniería Informática Empresarial de la Universidad de Talca y estudiante de doctorado de la Universidad del Bío-Bío.