“Gender Analytics”: desarrollan app para calcular brecha salarial en el sector forestal

La Universidad de Talca y la Corporación Chilena de la Madera, firmaron un convenio de colaboración que comprende, entre otras iniciativas, el desarrollo de solución tecnológica enfocada en calcular la brecha salarial para el sector forestal.

 

Comprometidos con la implementación de políticas salariales equitativas e iniciativas con impacto para cerrar la brecha de género, la Universidad de Talca (UTalca) a través de su Facultad de Economía y Negocios (FEN) y la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), firmaron un convenio de colaboración, cuyo foco principal apunta al desarrollo de una solución tecnológica (app) enfocada en calcular la brecha salarial, y qué servirá de herramienta clave para fortalecer el compromiso del sector forestal con la inclusión.

La firma del convenio se realizó en el marco del encuentro “Más Mujer 2025”, un programa de Corma que apunta a la inclusión de mujeres en el sector forestal. Para este año, la edición del encuentro centró su foco en la igualdad salarial, y comprendió la presentación de buenas prácticas, testimonios, herramientas aplicables.

La actividad contó con la participación de la Dra. Andrea Bentancor, académica FEN UTalca, quien lidera la investigación y la ejecución de la app de brecha salarial; Dra. Patricia Rodríguez Cuellar, directora del Campus Santiago de la Universidad de Talca; Belén Contreras, Jefa de Diversidad e Inclusión en CMPC; Claudia Wolf, Subgerente Personas Soporte e Inclusión Arauco; Antonio Minte, gerente general de CORMA; entre otros representantes del sector forestal.

Sobre la vinculación de la academia con el sector privado para abordar el desafío de la brecha salarial, la Dra. Patricia Rodríguez Cuéllar, aseguró que, “Como Universidad de Talca y la Facultad de Economía y Negocios estamos comprometidos en contribuir desde la investigación académica en el desarrollo de iniciativas y acciones que generen impacto en nuestras comunidades. Hoy, con la firma de este convenio damos un paso importante en generar vínculos concretos que permitan que nuestra investigación aporte a disminuir la brecha de género en el sector forestal”.

Por su parte, Antonio Minte, gerente general de CORMA, destacó la relevancia de este convenio para la continuidad del programa “Mas Mujer”. “Dar continuidad al programa “Mas Mujer” con la Universidad de Talca es muy relevante porque están en la macrozona donde el sector forestal se desarrolla, por lo cual, hay cierta conexión con el entorno de los trabajadores/as, las empresas e industrias y eso obviamente puede ayudar a entender mejor los números y las realidades que este programa busca”, señaló.

“Gender Analytics”: desarrollo de la app

El desarrollo de la app para calcular la brecha salarial ha sido un trabajo colaborativo que ha contado con la participación de equipos de gestión de personas y compensaciones para la definición de familias de cargo para todo el sector forestal. Además de calcular la brecha salarial, la aplicación genera reportes que permiten visualizar de forma clara y estructurada los resultados y algunas variables descriptivas, facilitando la toma de decisiones y el diseño de políticas internas.

“Claramente el sector forestal en la región del Maule es muy importante y estar trabajando con el gremio y con la iniciativa “Más Mujer”, que tiene interés en trabajar en temas de género, puede tener impacto no solo sobre quienes se desempeñan en sus empresas sino también sobre la cadena de proveedores y sobre lo que el sector vaya avanzando”, explicó la Dra. Andrea Bentancor.

Igualmente, la académica explicó que los avances en esta herramienta permiten al sector forestal tener un avance importante ante el proyecto de ley sobre igualdad salarial entre hombres y mujeres que actualizará la nueva normativa vigente (de la ley 20.348). “La futura normativa tendrá reglamentos que definan que variables deberán usarse en esta herramienta. Entonces, el sector tiene un avance importante al haber desarrollado la tecnología. Le quedará la tarea de actualizar las variables una vez que se promulgue la ley y su reglamento.”

Por su parte, Belén Contreras, Jefa de Diversidad e Inclusión en CMPC, comentó que, “esperamos que sea una herramienta para el gremio, que nos ayude a medirnos a entender efectivamente donde estamos en términos de brecha salarial y desde eso generar planes de acción”.

“Ha sido una experiencia muy gratificante y positiva para nosotros/as contar con la experiencia de la academia. Creo que se van a ver muy claramente los resultados de esta herramienta que mezclan la teoría y la práctica en un mismo espacio”, agregó.