El Director del Programa, Felipe Arenas, destacó que se apunta a entregar “conocimientos y habilidades directivas de alto nivel, con un enfoque en el emprendimiento, lo cual permita potenciar la participación de las empresas en que se desenvuelven nuestros egresados en los mercados competitivos globales”.
“Soy Contador Público y Auditor de la Universidad de Talca. En 1989 ingresé a trabajar a Codelco Chile División El Teniente y seis años más tarde, debido a mi evaluación de desempeño, se me dio la opción de cursar un Magíster en Administración de Empresas (MBA). No lo pensé dos veces. Vi que la U. de Talca estaba impartiendo este postgrado en modalidad viernes y sábado. Mi decisión fue fácil, esta universidad me había dado todos mis conocimientos y valores profesionales, sumado a la calidad de sus profesores y su infraestructura. Sentí un orgullo tremendo de ser el primer titulado del MBA en la historia de la Universidad de Talca”.
Fue en 1999 que Ricardo Castillo, actual jefe del Departamento de Administración y Finanzas del Servicio Nacional de Geología y Minería, se convirtió en el primer egresado del MBA de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la UTalca, un programa de postgrado que por más de dos décadas ha entregado las herramientas a profesionales que buscan la llave para abrir la puerta a puestos en niveles directivos y de decisiones estratégicas en el sector público y privado.
Son 26 años de enseñanza y de historias, un camino que partió en 1995. Siendo una herramienta para ejecutivos que buscaban perfeccionarse y optar a cargos directivos, en sus comienzos los estudiantes provenían del sector productivo, la banca local, y profesionales de diversas áreas que querían iniciar grandes proyectos y necesitaban el conocimiento que la UTalca les entregaba en materia de gestión. Una propuesta académica que posicionó al MBA dentro los rankings nacionales e internacionales.
Un legado que este magíster mantiene hasta hoy y que es liderado por el académico Felipe Arenas. “Nuestro MBA busca caracterizarse por la entrega de conocimientos y habilidades directivas de alto nivel, con un enfoque en el emprendimiento, lo cual permita potenciar la participación de las empresas en que se desenvuelven nuestros egresados en los mercados competitivos globales”, señaló.
Agregó que hoy por hoy la incertidumbre relacionada al management es alta y lo más claro son las necesidades de adaptación y perfeccionamiento de profesionales en las distintas líneas de la economía y los negocios. Es por este motivo que los alumnos que cursan los programas de postgrados tienen la oportunidad de modelar los negocios, desde el aula de clases, discutiendo con profesores con amplia experiencia académica y profesional.
¿Cómo fue el trayecto? La respuesta a esas interrogantes las entregan la académica del programa, la directora del Campus Santiago Dra. Patricia Rodríguez, y Patricio Sánchez, profesor de la facultad quien dirigió el postgrado entre 2005 y 2016, actualmente cursando su doctorado en la University of Nottingham. Durante ese período también el programa se impartió en el Campus Santiago.
“Creo que no había ningún programa de postgrado de formato ejecutivo en el área de gestión, que estuviera fuera de Santiago, como el MBA de la UTalca. Educamos durante muchos años a los mandos medios de las empresas como Copefrut, Iansa, Unifrutti, la banca local, por ejemplo. Empezamos a atraer a profesionales de otras disciplinas, como abogados, médicos. Por ejemplo químicos farmacéuticos de las farmacias, porque ellos se transformaron en los gerentes de estas, entonces tenían muy poca formación en herramientas de gestión”, indicó Sánchez.
Agregó que “el valor diferenciador estaba en el énfasis en herramientas de gestión estratégica a ejecutivos de diversas áreas. Si había algo que nos caracterizaba era que teníamos un 20% de ingenieros comerciales, 15% abogados, 20% agrónomos, 15% asistentes sociales, profesores de educación físicas que estaban abriendo su gimnasio. Estábamos hablando del periodista que quiere instalar una consultora de comunicaciones, pero sabe muy poco de cómo manejar un negocio. Nos enfocamos en un profesional que estaba en un mando medio y aspiraba a un cargo estratégico superior en el mediano plazo. Así durante muchos años y con un ingreso de 30 alumnos al año, el MBA se fue posicionando con alumnos que buscaban esta formación”.
Este aporte del MBA es reafirmado por Ricardo Castillo: “Hubo un tremendo valor agregado profesional, estar internalizando nuevos conocimientos de vanguardia, casos de estudios, dónde había diferente situaciones y decisiones que tomar, te van ampliando tu capacidad gerencial. Los resultados personales están a la vista, mi carrera profesional se fortaleció y pude rápidamente acceder a nuevos cargos de mayor nivel. Este MBA es una excelente alternativa regional para aquellos profesionales que quieren aspirar a un mayor conocimiento en el mundo de los negocios en el siglo XXI”. Tras terminar sus estudios, Castillo participó de una gira de estudios que duró 15 días en que visitó junto a los egresados diferentes empresas y universidad de Estados Unidos y Canadá.
Patricia Rodríguez explicó que “como universidad formamos profesionales que son un aporte para la sociedad, con un gran desarrollo de sus competencias. El MBA es prueba de ello. Un programa exitoso, rankeado entre los 20 mejores de América Latina durante muchos años. Ha permitido a sus alumnos tener las herramientas necesarias para lograr sus objetivos y que se ha mantenido vigente. Estos 26 años son un trayecto enriquecedor que seguiremos cimentando”.
Actualmente, la FEN de la UTalca ofrece un programa de Doctorado en Economía, cinco programas de magíster y una serie de Diplomados, los cuales abordan las líneas de administración, economía, gestión de sistemas de salud, gestión de políticas públicas y gestión tributaria, todos del más alto nivel.
“Los programas se dictan bajo la modalidad de educación a distancia, creando salas de clases virtuales, digitalizando el material de estudios e interactuando semana a semana con nuestros alumnos de postgrado. Adicionalmente, nuestra Facultad ya ha implementado en sus dependencias un formato de salas híbridas, las cuales permitirían en un futuro realizar clases presenciales con aforos limitados de acuerdo a las disposiciones reglamentarias de la autoridad sanitaria”, señaló el académico Felipe Arenas.
“A los profesionales que están pensando en cursar un programa de postgrado, los invito a ser parte de la FEN UTalca, la cual tiene una oferta académica de calidad relacionada a la economía y los negocios”, puntualizó.