FEN celebró 39° aniversario junto a su comunidad

Con una serie de seminarios online que abordaron diferentes temáticas ligadas a la economía del país, marketing y la importancia de las escuelas de negocios, la Facultad de Economía y Negocios celebró casi cuatro décadas de vida académica e institucional.

Junto a las carreras de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, Contador Público y Auditor, Ingeniería Comercial e Ingeniería Informática Empresarial, la Facultad de Economía y Negocios (FEN) celebró su 39° aniversario recordando todos los logros que ha consolidado para destacarse como una de las principales facultades de su tipo en el país.

Para conmemorar este hito, la unidad realizó una serie de seminarios dirigidos a estudiantes, docentes y público general que entregaron una instancia de aprendizaje y discusión respecto a temas inherentes a la economía actual del país y sus proyecciones, estrategias de marketing, la importancia de las escuelas de negocios, emprendimiento, entre otros.

Además, la celebración sirvió para recordar la historia de la Facultad, que en sus casi cuatro décadas de historia ha formado a más de 2.000 profesionales que se desempeñan en importantes empresas a nivel regional, nacional e internacional. También se destacó los 23 programas de intercambio con que cuenta la FEN para el fortalecimiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes y la relevancia de contar con el 100% de académicos con grado de magíster o doctor.

Para el decano Rodrigo Herrera, “la gestión académica realizada por la FEN se ha fortalecido durante los últimos años. Esto es fruto de toda nuestra comunidad académica y se refleja en un conjunto de logros importantes, donde la docencia de pregrado se articula con los programas de postgrados, la investigación científica, la gestión institucional y la vinculación con el medio”.

Uno de esos logros fue la entrada de la Facultad en 2016 a la Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB), considerado como uno de los organismos más prestigiosos de acreditación de escuelas de negocios a nivel mundial. “Nuestro compromiso con el aseguramiento de la calidad de nuestros programas académicos sigue intacto, ya que para mantener la certificación internacional la Facultad debe someterse a una rigurosa revisión interna cada 5 años”, señaló la autoridad.

Respecto al último año, donde la pandemia causada por el virus Covid – 19 trajo enormes desafíos y nuevas complejidades para la Universidad, la Facultad ha debido adaptarse para seguir cumpliendo el compromiso con la educación superior. Para ello se ha instaurado de manera permanente la docencia a distancia, lo que ha permitido desarrollar nuevas habilidades de docencia, como un estudio de grabaciones que permite a los profesores virtualizar los contenidos de sus clases.

También, la Facultad genera programas y talleres virtuales que permiten el diálogo y comunicación con la comunidad regional y universitaria. Un ejemplo de esto son los Seminarios Económicos, que abren espacios de encuentro e interacción con destacados académicos, congresistas y líderes de opinión.

En términos de proyectos ganados por los académicos FEN, el 2020 ha resultado exitoso a pesar de los contratiempos de la pandemia, con la obtención de un proyecto FONDEF para Andrea Bentancor, Bernardo Lara y Rodrigo Fuentes; tres Fondecyt de Iniciación para los académicos Paulo Cox, Johannes Hartwig y Bernardo Lara; y la adjudicación de un proyecto FIC para el profesor Germán Lobos.

En palabras del decano, “todos los logros y cambios han sido una invitación a seguir creciendo juntos como Facultad. Contamos con la capacidad de gestión, la infraestructura y académicos de excelencia para seguir creando oportunidades y ayudando en el futuro de muchos estudiantes en la región y a nivel nacional”.