Lanzamiento de FESIT: Fundación realizará análisis técnicos en materia tributaria

La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca fue sede del lanzamiento de la Fundación de Estudios Sistémicos Tributarios (FESIT).

La generación de un análisis técnico sobre el sistema tributario chileno es parte del objetivo de la  Fundación de Estudios Sistémicos Tributarios (FESIT), integrada por académicos e investigadores de diversas universidades del país, cuyo lanzamiento se realizó recientemente en el auditorio de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca.

El evento contó con ponencias de cuatro directores de FESIT, quienes abordaron relevantes temas tributarios, partiendo con Patricia Toledo Zúñiga, quien se refirió a la norma antielusiva; seguidamente Sergio Alburquenque, presentó una ponencia sobre aspectos constitucionales; en tercer lugar Soledad Recabaren, expuso sobre  las pymes y el ordenamiento jurídico; y finalmente Gonzalo Polanco, se refirió a la desintegración.

La actividad contó con la presencia de importantes autoridades y académicos, entre ellos, Rodrigo Herrera, decano de la Facultad de Economía y Negocios; Rodrigo Palomo, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Valentín Santander, académico FEN- UTalca; Felipe Arenas, académico FEN- UTalca; Juan Antonio Coloma, senador por la región del Maule; Carlos Bohada y  Soledad  Recabaren, directores de FESIT; Hernán Farías Sepúlveda, juez del Tribunal Tributario Aduanero de la región del Maule y presidente de la Asociación Nacional de Magistrados de los Tribunales Tributarios y aduanero; entre otros.

Simplicidad del sistema e incentivos a la formalidad

El sistema tributario en Chile, entre otros aspectos, ha afrontado cinco cambios radicales en los últimos diez años y se avecina una nueva reforma tributaria, explicó Carlos Bohada, director de FESIT, un cambiante escenario que, a su juicio, se traduce en adversas consecuencias.

“Cada vez que se hace un cambio se dice que esa es la reforma definitiva. Es un problema para los países un cambio tan rápido  de sistemas tributarios, es problema para los contribuyentes, es problema para la administración tributaria y no se logran los objetivos que persigue el sistema tributario”, dijo Bohada.

Considerando lo anterior, asegura que, FESIT apunta a generar un análisis sistémico. “Que los objetivos se tracen pero que los medios o instrumentos apunten realmente a esos objetivos”, dijo.

“La simplicidad, por ejemplo, es algo que no se ha abordado y en Chile tenemos un grave problema. Hay un 73,1% de las microempresas que son informales. Hay que invitarlos a formalizarse pero si no tienen un sistema simple no lo van a hacer”, detalló.

Y agregó que, “Un 28% de la economía en Chile es informal, cuando nos comparamos con países de la OCDE ellos tiene  un 13%, por lo tanto, ese 15% de diferencial significa 3pp del PIB y la reforma que nos están invitando hoy día significa 4pp del PIB”.

Si bien, FESIT tuvo recientemente su lanzamiento, existe un trabajo previo de investigadores y expertos. “Llevamos dos años trabajando y tenemos una serie de artículos que suman 300 páginas de publicaciones técnicas profundas. Tenemos un producto real que se lo entregamos a Hacienda”, explicó Soledad  Recabaren, directora de FESIT.

Igualmente, aseguró que como fundación se posicionarán como una contraparte del Ministerio de Hacienda. “Todo lo que ellos (Hacienda) presenten nosotros vamos a estudiarlo,  apoyarlo cuando corresponda y a criticarlo cuando nos parezca que no responde a las necesidades reales de la gente”, aseveró.

Opinión técnica

La relevancia de una opinión técnica en materia tributaria fue destacada por Hernán Farías Sepúlveda, juez del Tribunal Tributario Aduanero de la región del Maule y presidente de la Asociación Nacional de Magistrados de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, quien participó en el evento.

“Es sumamente positivo para nuestro país que se cree este tipo de instituciones. En este caso, es una institución de carácter técnico pero con un enfoque académico y es muy válida la opinión que pudiera dar en distintos temas o tópicos en materia tributaria”, afirmó.

Sobre el rol de FESIT, Rodrigo Herrera, decano FEN – UTalca, reflexionó la estabilidad de las reglas del juego acorde a la recuperación económica tras la pandemia. “Sin crecimiento e inversión, no se podrá recaudar lo esperado.  La actividad empresarial, la inversión extranjera en Chile, y no en el extranjero, pasan porque en Chile exista estabilidad y seriedad tributaria. En definitiva, compatibilizar inversión y productividad con recaudación”, dijo Herrera.

Desde la vereda política, el senador Juan Antonio Coloma, aseguró que, “me ha tocado tener experiencia en el mundo económico y tributario a través del Congreso y si hay algo que yo siempre he echado de menos es el rigor técnico y la precisión de los datos sobre todo cuando hay escenarios tan importantes como los cambios tributarios”.

“Hacía falta un centro que se dedicara a dar esa visión despolitizada porque son temas demasiado importantes para la economía y el funcionamiento del país”, puntualizó.

Si quieres revivir la actividad puedes ver los detalles aquí .