Seminario de re-lanzamiento del CIEA abordará impuestos y riquezas

Este se llevará a cabo de manera virtual el 21 de enero a las 12:00 horas y contará con la participación del destacado economista Florian Scheuer. El evento será abierto al público con previa inscripción. (Video disponible)

Con el objetivo de posicionar el Centro de Investigación en Economía Aplicada (CIEA) —dependiente de la Facultad de Economía y Negocios— es que el próximo jueves 21 se llevará a cabo un seminario online que tendrá como invitado principal a Florian Scheuer, destacado economista de la Universidad de Zurich y cuyo trabajo sobre el impuesto a los “supericos” ha sido ampliamente comentado a nivel internacional. “Taxing our Wealth” es el nombre de su investigación que será publicada proximamente en el medio estadounidense Journal of Economic Perspectives.

Además de Scheuer, el evento tendrá como comentaristas a Rodrigo Valdés, profesor asociado de la Pontificia Universidad Católica y ex Ministro de Hacienda; junto a Claudio Agostini, profesor de la Universidad Adolfo Ibañez y asesor tributario del Ministerio de Hacienda. Por su parte, Andrea Bentancor, académica e investigadora de la Universidad de Talca, participará como moderadora del seminario.

Para Bernardo Lara, académico UTalca y director del CIEA, “el evento es muy importante para nosotros ya que mezcla la actividad de investigación con la vinculación de políticas públicas. Esto permite posicionar a la Facultad de Economía y Negocios entre círculos tanto académicos como de toma de decisión”.

Respecto al tema “Taxing Our Wealth”, Lara indica que “la idea de los impuestos a la riqueza ha estado circulando por un tiempo, principalmente como una herramienta contra la desigualdad, pero sin mucha viabilidad política. Sin embargo, las necesidades económicas generadas por la pandemia han hecho posible la idea de instaurar un impuesto especial. De allí la importancia de entender en qué consiste y cómo funciona”.

Como lo explica el director, el tema no es ajeno a nuestro país, pues desde hace meses circula con fuerza en el parlamento chileno la idea legislativa de un gravamen específico de un 2,5% aplicado a las grandes fortunas del país, esto con el fin de recaudar más fondos fiscales.

“El re-lanzamiento del Centro apunta a posicionarnos en una discusión de política pública actual y de nivel nacional, como es el área impositiva. En el futuro buscaremos replicar este tipo de eventos con académicos destacados internacionalmente”, explica el director. Además, dicha actividad sigue la línea de trabajo ya establecida el año 2020, donde se organizaron exitosos seminarios virtuales con invitados de diferentes áreas de la economía y provenientes de reconocidas universidades como Harvard, Stanford y Yale.

El seminario será abierto al público con previa inscripción al email blara@utalca.cl