Académica FEN-UTalca lidera proyecto internacional de investigación sobre descarbonización justa

El sector energético es el responsable del 78% de las emisiones de gas de efecto invernadero (GEI) del país, según datos del Ministerio de Energía, por ende, actualmente se apunta al desarrollo de políticas de transición energética para avanzar hacia una matriz baja en carbono y alcanzar la carbono neutralidad en el sector energético.

Considerando lo anterior, surge el proyecto “Red Multidisciplinaria Internacional para el Fortalecimiento de la Investigación en Tecnologías Energéticas Inteligentes para Regiones Sub-Antárticas bajo Cambio Climático”, liderado por la profesora Leidy García, de la Facultad de Economía y Negocios, de la Universidad de Talca, junto a los coinvestigadores nacionales Dr. Marco Rivera, también de la Universidad de Talca y Dr. Claudio Burgos de la Universidad de O ́Higgins, y como investigadores internacionales asociados los Dr. Patrick Wheeler y Dr. Mark Sumner de la University of Nottingham.

“Buscamos impulsar el desarrollo de una industria sostenible de hidrógeno verde en Chile y promover demanda local para descarbonizar la matriz nacional. Esta área temática se enfoca directamente en el Plan de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS) instaurado por el Gobierno de Chile. Para hacer frente a este desafío se encuentra como oportunidad el desarrollo de tecnologías de producción de energía limpia, especialmente la eólica, la solar y el hidrógeno verde”, explicó la académica Leidy García.

El proyecto busca desarrollar investigación sobre la producción de hidrógeno verde a partir de microrredes eléctricas utilizando tecnologías inteligentes. Específicamente, se orienta al desarrollo de electrónica de potencia, microrredes, control avanzado para la integración, operación y control de fuentes de energía renovables y producción de hidrógeno, considerando su viabilidad económica.

Los resultados del proyecto serán difundidos en seminarios académicos y apuntan a apoyar en la creación de políticas públicas sobre la industria energética y promover sinergias con otros programas regionales y multilaterales.