Académico de la FEN- UTalca recibió distinción “Policy Impact Award” de EfD

El Dr. Carlos Chávez, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, en representación del equipo de trabajo con el que colabora, recibió la distinción “Policy Impact Award” de “Environment for Development-EfD”, una de las conferencias más importantes sobre la aplicación de la economía ambiental y de recursos naturales en el Sur Global.

La red global de centros de investigación “Environment for Development”, conocida por sus siglas EfD entregó la distinción “Policy Impact Award”  a un equipo de investigadores chilenos de la línea de investigación “Sustentabilidad Socioeconómica (RP5)” de INCAR, entre ellos al Dr. Carlos Chávez, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca.

El equipo de trabajo que recibió el reconocimiento también es integrado por los profesores Jorge Dresdner (investigador responsable), Miguel Quiroga de la Universidad de Concepción y César Salazar de la Universidad del Bío-Bío.

La distinción reconoce el aporte de la investigación del equipo sobre la sustentabilidad de la acuicultura y de la pesca artesanal en Chile, “se trata de un reconocimiento respecto del trabajo de interacción de políticas que hemos realizado como etapa adicional al trabajo de investigación científica”, dijo Chávez.

“Como grupo estamos muy contentos y honrados porque es un reconocimiento al trabajo académico que intenta reducir las brechas entre el trabajo científico y las políticas públicas. En este sentido, el trabajo de investigación que desarrollamos tiende a estar inspirado en problemas locales que son también relevantes globalmente. Por supuesto, nos interesa generar conocimiento científico de manera rigurosa y generar publicaciones, pero nos interesa también que el producto sea relevante para las políticas públicas nacionales”, agregó.

Acuicultura y sustentabilidad

Los investigadores de la línea de investigación “Sustentabilidad Socioeconómica (RP5)” de INCAR evalúan el impacto que la actividad acuícola sobre la calidad de vida de las comunidades costeras. “Además abordamos temáticas como la viabilidad que podría tener la regulación del sector acuícola basado en incentivos económicos destinados a corregir externalidades, y sobre cuáles son los patrones predictivos que modelan el desarrollo de la industria acuícola en Chile y el funcionamiento de los mercados en que participa”, dijo el académico FEN-UTalca.

Consultado por los desafíos que se enfrentan en materia de sustentabilidad socioeconómica, explicó que, si bien son diversos, todos ellos tienen en común la necesidad de considerar la protección del medio ambiente y los recursos naturales en conjunto con el desarrollo económico. “El trabajo que realizamos considera aportar con conocimiento para desarrollo de políticas públicas que fomenten desarrollo sustentable de la acuicultura en Chile.  Esto requiere continuar el trabajo conjunto para diseñar, proponer, implementar, y evaluar medidas de política que aporten al desarrollo productivo que proteja el medio ambiente y aporte al bienestar de la población”, detalló Chávez.

Conferencias de alto nivel

La Reunión Anual de la iniciativa “Medio Ambiente para el Desarrollo” (“Environment for Development-EfD”) es una de las conferencias más importantes sobre la aplicación de la economía ambiental y de recursos naturales del Sur Global. “Ahora que ha vuelto a ser un evento presencial, la conferencia generó oportunidades únicas para establecer contactos, encontrar nuevas oportunidades para colaboraciones en investigación científica e intercambiar conocimientos y experiencias académicas”, comentó el académico FEN- UTalca.

El evento contó con tres conferencias magistrales académicas de alto nivel y dos conferencias magistrales sobre políticas. “Todas las conferencias abordaron temáticas muy relevantes a nivel global y nacional. También se desarrollaron sesiones paralelas, atendiendo a diferentes áreas específicas de investigación, con más de 130 presentaciones de artículos en sesiones contribuidas”, dijo.

El Dr. Carlos Chávez participó como expositor en el taller “Assessing the Aquaculture Performance Indicators (APIs): Evidence from Aquaculture Production Systems in Chile” como parte del pre-annual meeting workshop on Aquaculture Performance Indicators, organizado por el programa colaborativo de EfD Blue Resources for Development (BlueRforD).

En la sesión “Common Pool Resources” presentó el trabajo titulado “The Endogenous Formation of Common Pool Resource Coalitions” y comentó el trabajo titulado “Time Discounting, Political Affiiation, and COVID-19 Masking among Artisanal Fisherfolks in Ghana”, el que fue presentado por Kwami Adanu, del Ghana Institute of Management and Public Administration. Finalmente, participó en la reunión del programa de investigación colaborativa Sustainable Energy Transitions Initiative (SETI)-EfD.

Red SETI

“Environment for Development-EfD”  también otorgó un espacio de encuentro para la red «Sustainable Energy Transition Initiative (SETI)», quienes sostuvieron una reunión con su equipo investigador, en la cual participó también Adolfo Uribe, estudiante del Doctorado en Economía.

“Yo estudio la política energética de Chile, cómo los hogares cambian y van adquiriendo mejores tecnología para calefacción y evaluamos sus impactos sociales y su vínculo con el medio ambiente. La Red permite darle visibilidad a nuestro trabajo, nos permite colaborar con investigadores de primer nivel, hacer investigación de primera y aprender de otros contextos”, dijo Uribe.  El estudiante del programa de doctorado en economía presentó el trabajo titulado “Are there synergies in sustainable heating from cleaner stoves and retrofitted houses? Evidence from air pollution reduction policies in Chile”, que forma parte de su actual agenda de investigación en el programa.