Académicos/as FEN-UTalca capacitan a dirigentes de Servicios Sanitarios Rurales del Maule

Introducción contable, legislación, prevención de riesgos, alfabetización digital, registro de operaciones contables, aspectos tributarios y legales, son algunas de los módulos que aborda un programa formativo impartido por la Universidad de Talca a dirigentes de los Servicios Sanitarios Rurales (SSR) del Maule, antiguamente conocidos como APR.

El programa denominado “Programa de capacitación para administradores y operadores de Servicios Sanitarios Rurales” se desarrolla en el marco de un convenio de colaboración entre la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales de la Dirección de Obras Hidráulicas del Maule y la Universidad de Talca, y es ejecutado por la Unidad de Formación Continua, con apoyo de diversas unidades, entre estas la Facultad de Economía y Negocios.

“A nuestra unidad llegó la solicitud de la Dirección de Obras Hidráulicas para una la creación de un programa de capacitación integral para las APR y nosotros contactamos a distintas unidades académicas para ofrecer estos programas, entre ellos la Facultad de Economía y Negocios y el Centro de Inocuidad Alimentaria”, dijo Urbano Rojas, jefe de la Unidad de Formación Continua.

El programa alcanzará a 120 dirigentes y trabajadores/as de los SSR, tanto del área de operadores/as como administradores/as, y se extenderá por cuatro semanas en formato presencial en dependencias de la Universidad de Talca.

“Nosotros necesitamos mantener capacitados a nuestros dirigentes y funcionarios que trabajan en los comités de Cooperativas y Aguas Potables de la Región.  Con el apoyo de la Universidad de Talca estamos beneficiando alrededor de 120 trabajadores de los Sistemas de Agua Potable del Maule”, dijo Andrés Hidalgo, subdirector regional de Servicios Sanitarios Rurales de la Región del Maule.

Expertos/as entregan herramientas

Desde la Facultad de Economía y Negocios participarán los/as académicos/as de la Escuela de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, Nicolás Astudillo, Guisela Osses y Moisés González, quienes dictarán módulos vinculados al área de gestión, tecnología y trámites tributarios.

“Las capacitaciones aumentarán la comprensión de los beneficios y riesgos tecnológicos, incluyendo capacitación en Office adaptada a sus necesidades. Asimismo, se promoverá una mejor toma de decisiones basándose en reportes financieros, esencial para la administración eficiente del agua potable rural”, especificó Astudillo, quien impartirá cursos sobre alfabetización digital y reportes contables y toma de decisiones.

Por su parte, la profesora Osses, dictará un curso sobre Introducción a la Contabilidad y Registro de Operaciones Contables, diseñado específicamente para administradores de servicios de agua potable rural sin conocimientos previos de contabilidad. “La formación es crucial, ya que proporcionará a los participantes las habilidades necesarias para entender y utilizar información financiera en la toma de decisiones y la gestión eficiente de una organización. La contabilidad les permitirá evaluar la salud financiera de su entidad, planificar presupuestos, identificar áreas de mejora y optimizar recursos para garantizar la sostenibilidad y eficacia del servicio de agua potable rural”, detalló.

En tanto, el profesor González, impartirá un curso sobre aspectos de cumplimiento tributario y laboral. “Está enfocado en la profesionalización de la actividad de los APR, que muchas veces son autogestionados en un nivel muy básico. Es relevante que los directivos de los APR no sólo tercericen estas actividades, como suelen hacerlo en la práctica, sino que también ellos mismos entiendan que es lo que está pasando a nivel de la entidad y los riesgos a los que se exponen”, aseguró González.