Autoridades, decanos y directivos se reunieron con Federación de Estudiantes del Campus Santiago

Durante este año se han realizado una serie de reuniones para fomentar la participación de la comunidad universitaria y trabajar en conjunto en los pasos a seguir durante el segundo semestre.

Un espíritu dialogante fomentado por las autoridades universitarias y la Federación de Estudiantes de del Campus Santiago (FEUTS) se ha traducido en una serie de reuniones realizadas durante este año. Participación y coordinación son los conceptos que se han planteado en las instancias con las vicerrectorías, la dirección de campus, decanatos, direcciones de escuela y diversos servicios presentes en la capital como biblioteca, DTI, finanzas, asistentes sociales, entre otros.

Paula Guajardo, presidenta de la FEUTS, cuenta que los centros de estudiantes de Administración Pública (CEAP), Derecho (CED) e Ingeniería Comercial (CEICO) comenzaron a trabajar en la actualización y oficialización de los estatutos para la constitución de la primera federación oficial, logrando dicho objetivo el día 7 de abril de 2021.

Así, se estableció un organismo enfocado en el diálogo, de tener un rol participativo que crea puentes entre ambos estamentos. Así como también relacionarse con otros estamentos estudiantiles como la Confech.

“Estamos seguros que es esencial estar coordinados y conocer las inquietudes de nuestros estudiantes de Santiago. Todos somos parte de una comunidad universitaria, somos eslabones de la educación pública y de calidad. Queremos que el diálogo continúe y siga siendo fructífero como ha sucedido hasta ahora”, señala la directora del Campus Santiago, Patricia Rodríguez.

Lazos que son importantes en un contexto de pandemia, que golpeó fuertemente a Chile y ahora, con la disminución de contagios, se evalúan los pasos a seguir en el segundo semestre.

“Establecimos los vínculos necesarios con la universidad para ser parte del Consejo Académico que se lleva a cabo todas las semanas, del Consejo de Docencia, y nos reunimos mensualmente con la directora de campus, Patricia Rodríguez, a modo de mantener la comunicación entre todos nosotros y seguir coordinando nuestro trabajo. Sin duda ha sido un constante trabajo en equipo”, explica Guajardo.

El Decano de la Facultad de Economía y Negocios, Rodrigo Herrera, indica que las reuniones con los estudiantes han sido positiva, dado que los académicos y los alumnos deben tener vías de comunicación en un contexto complejo como es el de la pandemia.

“Es de esperar que esta nueva federación está abierta al diálogo y que nos vean como un aporte y apoyo hacia su gestión. Todos estamos en el mismo carro y buscamos el mejor desarrollo de la universidad, así como también el desarrollo profesional que ellos puedan obtener en esta institución. Vemos con muy buenos ojos esta iniciativa y esperamos que nos sigan invitando a más reuniones, resolver las consultas que puedan tener y ver cómo aportamos en su gestión durante este tiempo”, manifiesta el decano Herrera.

En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UTalca, Rodrigo Palomo, concuerda con que es relevante la creación de la federación de estudiantes desde una perspectiva de la universidad pública: “Una mejor universidad se hace con la participación de los tres estamentos. Nuestra institución está desarrollándose con un nuevo estatuto ad portas que precisamente promueve y reconoce esa pluralidad de intereses. En ese sentido, creo que la actual federación ha iniciado un camino que es, por cierto, intenso, desafiante para la representación estudiantil, pero también para la propia institución, pero creemos que, con un espíritu de colaboración, de querer a la universidad, podemos hacer que el Campus Santiago vaya creciendo cada día con el apoyo conjunto”.

Futuro

La presidenta de la federación también explica que el origen de su organismo no fue “para impulsar alguna carrera política ni conseguir algún prestigio o privilegio, sino para ser un primer impulso a la creación y conformación de distintos organismos estudiantiles que resultan esenciales para el bienestar de la comunidad, sobre todo en tiempos de pandemia en donde la comunicación y los estados de ánimos ciertamente se ven dificultados y debilitados, lo que es completamente normal”.

“Como actuales integrantes de la FEUTS, nosotros tenemos la esperanza de que continuará por mucho tiempo representando a todos y cada uno de los alumnos del Campus de Santiago, de forma democrática, participativa, laica e inclusiva ; y, asimismo, esperamos que los estudiantes cada vez más quieran ser parte de esta misión y le pierdan un poco el miedo a dirigir y a sentir que ‘quizás es un organismo muy grande para ellos’, porque la FEUTS la hacemos todos y cada uno de nosotros, siempre con un equipo detrás”, finaliza.