Banco Central presentó IPoM de diciembre en la FEN vía online

Informar y explicar a la comunidad de la Región del Maule sobre las proyecciones de la inflación fue el objetivo de la presentación del Informe de Politica Monetaria de diciembre 2020 encabezada por Pablo García Silva, Consejero del Banco Central de Chile, en una actividad online hecha en conjunto con dicha entidad y la Facultad de Economía y Negocios.

Según las proyecciones del IPoM presentadas por Pablo García, considerando el desempeño de la economía en el segundo trimestre y las consecuencias de la pandemia, se estima una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile entre 6,25% y 5,75% en 2020. Sin embargo, también se espera una senda de recuperación gradual entre 5,5% y 6,5% en 2021, y entre 3% y 4% en 2022.

INFORME IPoM

En su explicación del IPoM de diciembre, Pablo García señaló que la economía ha mejorado tras la fuerte contracción observada en el segundo trimestre “y que las medidas de apoyo a los hogares y al crédito han logrado limitar la amenaza que representaba para el bienestar de la población y la solvencia de las empresas”. Sin embargo, afirma “que la evolución menos favorable de las restricciones sanitarias, la lenta recuperación de los rubros más afectados y las huellas que deja la crisis, han incidido negativamente en el dinamismo de la recuperación”.

En términos más amplios, el Consejero destacó “que el escenario económico local e internacional sigue determinado por la evolución de la movilidad de las personas y su relación con la pandemia”. Respecto a esto, el informe advierte que el riesgo de un aumento significativo de los contagios sigue vigente y podría tener efectos económicos relevantes si se deben reimponer medidas sanitarias más restrictivas. De concretarse un escenario como este, sería necesario evaluar acciones que aumenten el impulso monetario. En caso contrario, de tener una o más vacunas para su uso en Chile, esto implicaría efectos positivos sobre expectativas, actividad y convergencia inflacionaria.

Con respecto al controvertido tema de los retiros de fondos de las AFPs, García indicó que “el uso de ahorros previsionales ha dado un empuje significativo al consumo de bienes, pero su efecto es transitorio y tiene costos a largo plazo que deben ser considerados”.  En cuanto al segundo retiro, el Consejero indica que “tendría menos alcance que el primero, en parte porque otras medidas han compensado la caída de ingresos por la pandemia”.

Finalmente, Pablo García aseguró que “el Banco Central seguirá utilizando todas sus herramientas para asegurar que la inflación no sea un problema para las personas y para el país, y que el sistema financiero opere sin sobresaltos”. De esta forma, se espera retomar los niveles de actividad de septiembre del 2019 hacia el 2022.

La presentación, realizada a través de la plataforma Zoom, tuvo también como panelista al decano de la facultad, Rodrigo Herrera, y como moderador al director de la Escuela de Ingeniería Comercial campus Talca, Rodrigo Fuentes. Con una muy buena asistencia, la actividad generó una interesante discusión en torno a la economía actual de nuestro país. Para finalizar, el Consejero García valoró la instancia de llevar el trabajo del Banco Central a regiones mediante esta iniciativa “ya que el IPoM es un instrumento importante para que la gente sepa en qué está la política monetaria y la economía de Chile”.

El Informe de Política Monetaria correspondiente al mes de diciembre se puede descargar desde la página web del Banco Central de Chile.