Estudiantes de la FEN UTalca fortalecen su formación internacional en gira a Buenos Aires.

Con el objetivo de fortalecer la formación académica y promover una mirada global entre sus estudiantes, la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Talca realizó su Gira de Estudios 2025 a Buenos Aires, actividad que se desarrolló entre el 1 y el 5 de diciembre y que benefició a estudiantes de pregrado destacados por su desempeño académico.

La delegación estuvo compuesta por 77 estudiantes de las cuatro carreras de pregrado de la FEN, quienes se adjudicaron la Beca al Buen Desempeño Académico, y fue acompañada por directores de escuela y personal administrativo. El traslado estuvo a cargo de la empresa Altas Cumbres, mientras que la estadía se realizó en el Hotel Regis, ubicado en el centro de la capital argentina.

Durante la gira, los estudiantes participaron en un programa que combinó actividades académicas, técnicas y culturales. Entre los principales hitos se incluyeron visitas a lugares emblemáticos de la ciudad, como el Obelisco y la Avenida 9 de Julio, la Plaza de Mayo, la Casa Rosada, Puerto Madero, el barrio La Boca, el estadio La Bombonera, Caminito y la reconocida Librería El Ateneo, considerada una de las más importantes del mundo.

En el ámbito académico, la delegación visitó la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde asistieron a una charla sobre el uso de Inteligencia Artificial en la gestión académica. En dicha instancia se presentó una innovadora iniciativa que busca monitorear las preguntas realizadas por los estudiantes en sus cursos, transformando esa información en métricas que permiten a los docentes identificar dudas recurrentes, áreas de refuerzo y mejorar metodologías de enseñanza. Además, la propia herramienta entrega recomendaciones pedagógicas orientadas a fortalecer los procesos formativos.

Asimismo, el grupo realizó una visita técnica al Puerto de Buenos Aires, donde participaron en una charla especializada impartida por la administración portuaria, recorrieron el Museo del Puerto y conocieron el centro tecnológico de capacitación para operarios, instancia que permitió vincular los contenidos académicos con la gestión y operación de infraestructuras estratégicas.

En el marco de esta gira, se desarrolló además una reunión con autoridades de la Universidad de Buenos Aires y del ámbito institucional argentino, con el propósito de avanzar en la creación de un centro de estudios binacional entre ambas instituciones. En el encuentro participaron el secretario general de la UBA, Dr. Juan Alfonsín; el secretario de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados de la Nación, Mario Alejandro Scholz; y el director de Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias Económicas, profesor Mauricio Lambertucci. Por parte de la Universidad de Talca asistieron el Dr. Milton Inostroza M., el Dr. Paulo González G. y el Dr. Valentín Santander R.

Durante la reunión, las autoridades manifestaron su disposición a trabajar conjuntamente en la constitución de este centro de estudios a partir de 2026, iniciativa que busca fortalecer la cooperación académica y la investigación conjunta. Entre los próximos pasos se acordó avanzar en la elaboración de los textos fundacionales, la definición de sus integrantes, la conformación de un grupo asesor y la discusión de objetivos y líneas de trabajo.

El Decano de la Facultad de Economía y Negocios destaca que este tipo de experiencias formativas internacionales resultan altamente valiosas, por lo que se proyecta como un desafío avanzar en su implementación a nivel institucional, con el objetivo de que instancias de esta naturaleza puedan beneficiar, en el futuro, a un mayor número de estudiantes de la Universidad de Talca, fortaleciendo así una formación con sello global e inclusivo.

Con esta iniciativa, la FEN UTalca reafirma su compromiso con una formación integral, el fortalecimiento de la internacionalización y la generación de oportunidades que permitan a sus estudiantes ampliar su visión académica y profesional en un contexto global.