Centro de Investigación en Economía Aplicada organizó charla sobre gestión de compensaciones y brecha salarial

El Centro de Investigación en Economía Aplicada junto al proyecto NiMásNiMenos organizaron la charla “Gestión de compensaciones y brechas salariales”, realizada por la consultora Mercer a estudiantes de Ingeniería Comercial que están próximo a ingresar al mundo laboral.

La charla contó con la exposición de Denisse Gutiérrez, Career Product Leader de Mercer, quien dio cuenta del funcionamiento de la consultora y acercó a los estudiantes a los desafíos del mundo laboral.

“Si bien aún no egresan y aún no se insertan en el mercado laboral formal, si trabajarán en empresas o en servicios públicos gestionando personas, ya sea como miembros de equipos de personas o desde jefaturas y ¿qué mejor que compartir con ellos y ellas la experiencia de Mercer, líder mundial en gestión de compensaciones, que es además una de las entidades asociadas de nimasnimenos.org?, destacó la académica Andrea Bentancor, directora del Centro de Investigación en Economía Aplicada y del proyecto FONDEF de ANID “NiMásNiMenos”.

“El beneficio es sustancial: Una cosa es leer el capítulo de gestión de compensaciones del texto del curso y otra cosa es entender cómo lo hace una de las consultoras más importantes en el tema. Mercer realiza una encuesta de remuneraciones a más de 400 empresas de distinto sector económico, tamaño, país de origen, etc. y, además, las asesora en temas puntuales sobre remuneraciones. Por otra parte, Denisse compartió con nuestra comunidad información y casuística muy rica y motivadora», agregó Bentancor.

Consultado al respecto, el director de la Escuela de Ingeniería Comercial, Campus Santiago, Diego Rodríguez, explicó que,  “este tipo de charlas buscan transferir conocimiento práctico desde esta destacada consultora a nuestros estudiantes de pregrado y que, de manera excepcional, ellos comparten con nuestros estudiantes en función de la relación que tienen con la Universidad”.

Lo que se viene en el proyecto NiMásNiMenos

NiMásNiMenos es una iniciativa de la Universidad de Talca y de la Universidad Adolfo Ibáñez, financiada por FONDEF de ANID, que tiene por objetivo contribuir a la sensibilización y capacitación de la población respecto a la brecha salarial de género en Chile.

En este marco, se viene desarrollando actividades de forma periódica como la charla donde participaron tanto estudiantes de Ingeniería Comercial de la UTalca que están cursando Gestión de Personas como estudiantes a punto de egresar.

“Estamos también trabajando en visibilizar cómo la brecha salarial se traduce en una brecha de pensiones de género. Es un debate contingente, ya que sería beneficioso para el país poder retomar la discusión sobre el proyecto de reforma previsional con un ánimo de mayor dialogo a efectos de alcanzar acuerdos. Esta actividad también nos sirve para motivar ese diálogo con nuestra comunidad.”, señaló la académica Andrea Bentancor.

Para finalizar, la académica, destacó que el sitio web https://nimasnimenos.org/ ha sido actualizado y ya se puede acceder a nuevo contenido, como la reciente entrevista a Fabio Bertranou, Director de OIT para el Cono Sur.