Ciberseguridad: avances y desafíos fueron abordados en seminario organizado por FEN-UTalca y PDI

Expertos en ciberseguridad abordaron diversas aristas de esta materia en el Seminario “Ciberseguridad y Transformación Digital”, organizado por la Universidad de Talca y la Policía de Investigaciones de Chile.

¿Cómo ocurren los ciberataques?, ¿cuáles son los avances y desafíos en legislación sobre Ciberseguridad en Chile?, ¿es vulnerable la seguridad en la cadena de suministros de TI?, ¿cómo funciona la respuesta ante incidentes?,  ¿cómo la inteligencia artificial puede contribuir a la detección de acoso sexual en plataformas digitales?. Estas y otras interrogantes fueron abordadas en el Seminario “Ciberseguridad y Transformación Digital”, organizado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca y la Brigada de Delitos Económicos Talca de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

La relevancia de este seminario radicó en analizar estrategias en esta materia, considerando que entre 2017 y 2021 el sabotaje informático aumentó un 95%, de 547 a 1.119 casos; y el espionaje, un 61% en el mismo período, según cifras entregadas por la PDI, lo que ha significado un aumento de investigaciones en este rubro y el fortalecimiento de brigadas especializadas.

“Nuestros detectives se están preparando en materia de Ciberseguridad, de hecho, esperamos tener en el Maule -en los próximos meses- nuestra primera brigada de Cibercrimen, con tecnología de punta”, aseguró el jefe de la Región Policial del Maule, prefecto Germán Parra.

Educación

Uno de los aspectos planteados en el seminario apuntó a la educación de la ciudadanía sobre la ciberseguridad. “Los nuevos ciberataques se relacionan a engañar al usuario a que este otorgue un acceso que los cibercriminales necesitan. Se necesita invertir en educación y hacer sensibilización de que estos temas son importantes. Tenemos que ser más consientes al momento de compartir información y  tratar de no revelar información personal”, dijo Gabriel Bergel, director de Seguridad y Resilencia en Kyndryl.

Sobre este punto, también se refirió el Rector de la Universidad de Talca, Dr. Carlos Torres, “La Cibersegridad permea todo el que hacer económico y social de una población. Nosotros desde la Universidad debemos velar desde nuestro rol formativo en la generación de conocimiento, pero,  al mismo tiempo, en formar a personas en un marco ético que pueda hacer frente a los cambios tecnológicos desde una perspectiva democrática, humana y valórica”.

Respuesta ante incidentes y brecha de género

La experta en estrategias de ciberseguridad y una de las expositoras del seminario, Katherine Canales, analizó el panorama de la respuesta ante incidentes qué existe en las organizaciones y los desafíos en los que se requiere avanzar.

“La respuesta ante incidentes esta hoy día de manera incipiente llegando a las organizaciones, sentándose a la mesa como un punto fundamental del protocolo de ciberseguridad que tiene que tener cualquier  organización. Es fundamental tener un protocolo de respuesta ante incidentes que sea probado, medido y capacitado por las personas que van a formar parte del equipo”, dijo.

Igualmente, en su participación, se refirió a la brecha de género en la industria de ciberseguridad e instó a los colegios y universidades a apoyar en este desafío. “Hay que generar espacios más inclusivos, que las mujeres tengan capacidad de poder hacer frente y conocer porque muchas cuando entran al mundo de la ciberseguridad se dan cuenta que es un mundo apasionante, pero la mayoría llegamos por casualidad. Entonces la promoción para especializarse en materia de ciberseguridad, creo que es el rol más importante de las universidades debiesen cumplir, para poder generar un mayor valor y la formación de este talento que tanto se requiere”, explicó.

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial, sin duda, es uno de los temas contingentes en los últimos meses y también uno de los puntos abordados en la actividad. El profesor de la Facultad de Ingeniería de la UTalca, César Astudillo,  planteó el uso de la inteligencia artificial en materia de seguridad digital.

“La Inteligencia Artificial se puede aplicar para resolver problemas que nos afectan a los seres humanos, uno de estos, se vincula a la detección de acoso sexual a menores en plataformas digitales. A través de patrones de delitos cometidos, se puede alimentar esta inteligencia artificial para poder detectar y anticipar a un menor que este interactuando y pueda ser susceptible al ataque de un pedófilo”, explicó.

Para aprovechar las ventajas de la inteligencia artificial, el académico planteo que se requiere fortalecer la inversión en investigación.

El seminario “Ciberseguridad y Transformación Digital” se desarrolló durante dos jornadas en el Aula Magna de la Universidad de Talca y contó con la participación de más de 300 personas.