De la teoría a la práctica: estudiantes FEN desarrollan ideas de negocio y emprendimiento

Los/as estudiantes de primer año de Ingeniería Comercial y Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión presentan proyectos de emprendimiento e innovación, aplicando los conocimientos adquiridos en el Módulo de Administración.

La Facultad de Economía y Negocios a través de las Escuelas de Ingeniería Comercial y Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, realizó dos “Ferias de Emprendimiento”, que comprenden la presentación de proyectos desarrollados por estudiantes de primer año de ambas carreras.

Los/as estudiantes aplican conocimientos teóricos del Módulo de Administración, impartido en ambas carreras, a través de la creación de un proyecto de emprendimiento, en el cual se ofrecen productos o servicios para dar solución a diferentes temáticas como salud, alimentación, bienestar, cuidado del medioambiente, entre otros.

“El proyecto desarrollado en el Módulo de Administración contempla la aplicación de los aprendizajes adquiridos durante el primer año en la creación ficticia de una empresa que comercializara un producto o servicio”, explicó el Dr. Milton Inostroza, director de Ingeniería Comercial, Campus Talca.

“Esto requiere que los estudiantes comiencen analizando el mercado y detecten una oportunidad, capitalizándola mediante una idea de negocio que resuelve la necesidad encontrada. Posteriormente, los/as estudiantes guiados por sus profesores/as y ayudantes formulan un proyecto que permite materializar la idea en un producto o servicio”, agregó Inostroza.

Por su parte, la profesora Paola Escalona, académica de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, aseguró que, “el objetivo, es que los/as estudiantes desarrollen y/o potencien las habilidades de creatividad, emprendimiento e innovación y eso lo plasmen en un proyecto- empresa, y a su vez, profundicen en el mundo de los negocios o apliquen los conocimientos revisados en el módulo de administración”.

El trabajo práctico se evalúa en diversas etapas, que comprende evaluaciones del problema que abordar el proyecto, la idea de solución (producto o servicio) y los elementos innovadores, lo cual finalmente se presenta en una “Feria de Emprendimiento”.

“En cuanto a la feria, se evalúan aspectos tales como: la puesta en escena, la participación de los integrantes del equipo de trabajo y la realización del prototipo propuesto”, señaló la profesora Escalona.

Ganadores/as

La Escuela de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión reconoció a los tres equipos con puntajes más altos:“Candelabros Sostenibles”, quienes realizan lámparas con maderas recicladas, “GardeDog”, una propuesta de guardería para mascotas, y “Flower Esencies”, quienes, a través del uso de especies naturales, busca generar gratos olores, sin el uso de productos químicos.

Además, se definieron dos categorías de menciones honrosas: Innovación Social, cuyo ganador es el proyecto “Ecotiza”, que realiza crayones en base a cáscara de huevo, su fundamento es el cuidado en la salud de los niños y en la Sustentabilidad Ambiental, y “Hogar Sustentable”, proyecto cuyo objetivo es el buen uso y reciclaje de las aguas en el hogar.

Los resultados de la Escuela de Ingeniería Comercial se conocerán en los próximos días, tras la entrega de un informe final.