Doctorado en Economía inicia Ciclo de Seminarios Académicos

La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca inició el ciclo de seminarios académicos, organizado por el Doctorado de Economía, que considera las presentaciones de destacados/as investigadores/as nacionales e internacionales.

La primera presentación de este ciclo estuvo a cargo del investigador Carlos Navarrete, estudiante de último año del Doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad de Toulouse, en Francia; quien expuso su trabajo “The Election Polarization Index (EPI): Mapping polarization through elections” (El índice de polarización electoral (EPI): mapeo de la polarización a través de las elecciones), un método para estimar la polarización política a través de resultados electorales, en el cual se utilizan datos de elecciones presidenciales en Francia, Chile y Estados Unidos.

“Mi investigación tiene que ver con presentar un concepto llamado polarización electoral, que tiene relación con que tan divididos están los electores el día de la elección. Para ver este concepto de polarización electoral lo que realizamos, con mis coautores, es que cómo están distribuidos los votos de las personas con respecto a los distintos candidatos”, dijo.

“El objetivo de poder determinar la polarización electoral es principalmente ver cuáles son los efectos de la polarización de nuestra sociedad para, de cierta manera, buscar potenciales políticas públicas para trata de disminuirla”, añadió Navarrete.

Ciencia de Datos
El investigador, con formación en el área en Ciencia de Datos, compartió sus experiencias y realizó un microtaller sobre el uso de software utilizados en el área con los/as estudiantes del Doctorado en Economía.

“La presentación de Carlos Navarrete fue muy interesante, él trabaja con técnicas muy avanzada en ciencias de datos y está ocupando datos de elecciones para hacerse preguntas que tienen que ver con economía política y ciencias políticas. Además, integra un grupo liderado por Cesar Hidalgo, connotado físico chileno, quienes trabajan con ciencia de datos y aborda temas de interés para los/as estudiantes del Doctorado en Economía de la Facultad”, explicó Dany Jaimovich, profesor del Doctorado en Economía.

Consultado por su experiencia en la FEN-UTalca, el investigador explicó que, “me gusta mucho asistir a seminarios para poder recibir retroalimentación sobre el trabajo que uno va haciendo. Muchas veces uno está enfocado en un tema particular y se te obvian cosas que pueden ser bastante claras para otro investigador”.

“Da la oportunidad tanto para investigadores de la institución como para estudiantes de Doctorado en Economía poder escuchar cómo se trabajan temas que quizá no son los mismo de uno, pero son bastantes similares”, agregó.