Escuela de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión fortalece procesos con capacitación de académicos/as

La Escuela de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, fortalece sus procesos de formación con la especialización y perfeccionamiento de sus académicos/as, de manera constante, de cara a mantener la calidad educativa en sus aulas de clases.

El Dr. Valentín Santander, director de la Escuela, destacó el rol de los/as académicos/as, que han participado en instancias formativas durante este año. “Estamos insertos en la industria del conocimiento. Quienes somos creadores o gestores de éste, tenemos la obligación de permanecer actualizados para transmitir a otros las actualizaciones, cambios, tendencias, etc. Para fortalecer la actividad formativa los y las académicas y académicos se capacitan, perfeccionan y actualizan. Por ejemplo, durante el año 2022, tenemos un académico que obtuvo su grado de doctor y tenemos otro, que pronto defenderá su tesis doctoral. Dispondremos de dos doctores más en el balance de este año”, dijo Santander.

Como parte de las actividades realizadas por los académicos, destacan la participación de profesores de la Escuela en la Fundación de Estudios Sistémicos Tributarios, que aborda la normativa tributaria vigente, la participación del profesor Nicolás Astudillo en  SAP Academic Community Conference Latin America and Caribbean, en México y de la Dra. Sandra Alvear en la Cátedra UNESCO, en Francia.

“Sin duda, estas actividades realizadas por los docentes, de la Escuela que dirijo, tienen un impacto en la calidad de la enseñanza. La calidad no solo trata de proceso bien diseñados y que funcionan bien, sino que ellos deben nutrirse de información y conocimiento moderno, pertinente que habilite a los titulados a poner en práctica sus competencias en el mundo laboral. Lo digo de otra forma, podríamos tener procesos ordenados y que funcionan bien, pero la información y el conocimiento que transita a través de ellos, ser poco, insuficiente y tal vez obsoleto. Entonces, lo que hacemos con el perfeccionamiento, capacitación y actualización está absolutamente alineado con la calidad de los procesos de enseñanza”, aseguró.

SAP en las aulas de clases

Hace tiempo atrás la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca y SAP University Alliances firmaron un convenio para obtener acceso a material educativo para sus estudiantes sobre el software de negocios SAP.

Como parte de este proceso, el académico Nicolás Astudillo, participó recientemente en “SAP Academic Community Conference Latin America and Caribbean”, un evento que le permitió conocer sobre las  ventajas de la red, las nuevas tecnologías de SAP y la realidad de otras universidades que se sumaron a la alianza con SAP. “Los retos a los cuales se enfrentaron otras universidades al iniciar la enseñanza de SAP y como lograron superar los obstáculos. Además de las ventajas de incorporar SAP en nuestros cursos actuales y lo que han realizado otras universidades en LATAM con tecnología SAP”, dijo Astudillo.

Como desafíos, aseguró que se hace necesario incrementar la cantidad de asignaturas en las cuales se incorpore SAP. “Mediante la incorporación de más docentes que comiencen a capacitarse en estas nuevas tecnologías, ya que SAP ofrece más que un ERP, dado que existen soluciones asociadas a analítica, automatización robótica de procesos (RPA), creación de aplicaciones, etc.”, aseveró.

Cátedra Unesco

Otro hito relevante, en la formación académica fue la participación de la Dra. Sandra Alvear, en una Cátedra Unesco en el Conservatoire Nationale des Arts et Métiers (Paris, France. Laboratoire FoAP, en la que se abordó el área de investigation : Determinantes sociales en las políticas públicas en salud.

“Fui invitada por mi Director de Tesis Doctoral, en el contexto de una Cátedra UNESCO que él dirige: Formation professionnelle. En primer lugar, fue gratificante regresar a mi casa de estudio, que contribuyó en un importante desplazamiento profesional y personal, a través de mi Programa Doctoral. Además, la participación en actividades organizadas en el contexto de la cátedra UNESCO me permitió alimentar la reflexión sobre mi línea de investigación que actualmente desarrollo: Determinantes sociales en las políticas públicas en salud”, detalló Alvear.

“Sin duda los procesos de la Escuela, tanto en investigación y en docencia se ven fortalecidos con mi estadía en una institución de educación superior internacional.  Específicamente, lo estudiantes que pronto realizaran pasantía en Europa mostraron curiosidad por los procesos de formación y también por el devenir de la vida cotidiana que allí se desarrolla”, añadió.