Estudiantes de Ingeniería Comercial generan planes de negocios para emprendimientos maulinos

Los/as estudiantes de quinto año integran las competencias adquiridas durante su formación en el desarrollo de un plan de negocios a un emprendimiento de la región del Maule.

La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, como parte de su proceso de enseñanza, tiene módulos que permiten desarrollar las habilidades adquiridas en las aulas de clases en proyectos prácticos y de vinculación. Uno de estos, es el Módulo Integrador III dictado en quinto año en la carrera Ingeniería Comercial.

Los/as estudiantes conforman grupos, a los cuáles se les asigna un emprendimiento local, con el que trabajan durante todo el semestre para crear un plan de negocios. Como parte del proyecto, los/as estudiantes entregan informes de avances en materia de gestión sobre los desafíos que enfrenta la organización asignada y son asesorados por los profesores, para finalmente entregar un informe y presentación final.

Para este semestre fueron asesorados 17 empresas maulinas, entre todas las secciones del módulo, correspondientes a diversos rubros, entre estos: agroalimentario, forestal, textil, diseño y servicios, en grupos dirigidos por los académicos FEN-UTalca, Iván Coydan y Milton Inostroza.

“Para los/as estudiantes es una aproximación a un caso real, con desafíos cotidianos y emergentes que enfrentan las organizaciones. Es una nueva oportunidad para desarrollar la capacidad de ser consultores en las distintas áreas de la gestión (Estrategia, marketing, finanzas, etc). Habilidades a desarrollar son la creatividad y el pensamiento crítico”, dijo Iván Coydan, profesor del módulo.

Al respecto, Milton Inostroza, quien es profesor del módulo desde el año 2015, comentó que, “este módulo propicia una vinculación bidireccional, en donde se benefician nuestros estudiantes y las organizaciones que asesoran”.

“Es fundamental que los estudiantes pongan en práctica sus conocimientos técnicos en organizaciones establecidas, con problemas reales y que están inmersas en entornos altamente competitivos, donde la diferenciación es fundamental para lograr el éxito de sus proyectos. Para ello es necesario realizar estudios de mercado que entreguen la información necesaria para fundamentar las decisiones estratégicas que requiere el negocio, beneficiando con ello a las y los emprendedores”, agregó Inostroza.

Emprendimientos del Maule

Uno de los emprendimientos asesorados este semestre fue “Delicias RGV” dedicado a la venta de productos del agro, y dirigido por el emprendedor Rodrigo Valdez González, quien valoró el apoyo de los/as estudiantes.

“El apoyo que me bridaron ha sido para manejar mejor mi negocio, cómo poder mejorar la relación con los proveedores para adquirir los productores. Cómo poder ser más ordenado y cómo hacer que las personas puedan enterarse de mejor manera lo que vendemos. Esta iniciativa me parece muy buena, ellos se pueden vincular no solo en la teoría sino también en la práctica”, señaló Valdez.

Sobre este caso, Natalia Orellana, estudiante, explicó que, “analizamos el negocio de Don Rodrigo, vimos las falencias que él tenía y las fortalecerás. Ahora le vamos a presentar algunas recomendaciones para que fortalecer su negocio”.

Otro de los emprendimientos asignados fue “La Pau Tejidos”, dedicados a la creación de prendas y accesorios en vellón, liderado por Paula Valenzuela. “Yo no pensé que mi emprendimiento podría tener gran proyección como ellos –los/as estudiantes- me mostraron. Muchas veces uno va al día a día, pero con la visión de ellos claramente podemos llegar a un crecimiento increíble con muy buenos números. Se agradece porque fue un trabajo muy bueno”, dijo Valenzuela.

Consultada por su experiencia en el proyecto, la estudiante Rosa Sepúlveda, comentó que, “nosotros conocimos el emprendimiento y desarrollamos un plan de negocios que consta de varias etapas, entre estas la económica, administrativa y operacional”. “La idea fundamentalmente fue que los conocimientos adquiridos en estos cinco años se los pudiéramos entregar a ella e hiciéramos una proyección de su negocio”, agregó.