Estudiantes y académico FEN-UTalca participan en programa de negocios en Rotterdam

Seis estudiantes de pregrado y tres de postgrado de la FEN-UTalca participan en la edición 2023 de “Sustainability Preassure Cooker”, realizada en la Escuela de Negocios de Rotterdam University of applied Science.

La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca fortalece sus procesos de internacionalización con su participación en el programa “Sustainability Preassure Cooker”, que se desarrolla en la Escuela de Negocios de Rotterdam University of applied Science, un prestigioso evento que aborda tendencias en gestión y negocios desde una perspectiva global.

El programa consiste en un desafío de una semana en que estudiantes de 41 nacionalidades trabajan en equipos para desarrollar una solución a un desafío real de una institución. “Este año el desafío es conceptualizar, diseñar y desarrollar una intervención creativa que fortalezca la conexión y participación de la comunidad local en la Semana de Tecnología Inmersiva de Róterdam (www.immersivetechweek.co), con un enfoque específico en el área del Playground, un espacio abierto a la comunidad”, explicó Diego Rodríguez, director de Ingeniería Comercial, Campus Santiago.

Los/as estudiantes trabajan en equipo para lo cual participan de clases, charlas y talleres, para luego aplicar estos aprendizajes de forma práctica para generar una solución. Cada día tienen clases en las mañanas y en las tardes hacen trabajo aplicado acompañados por profesores que operan como “coaches” de estos equipos. Al término de la semana los equipos presentan sus soluciones a un panel experto.

Para esta edición, participan seis estudiantes de quinto año de las Escuelas de Ingeniería Comercial y Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión y tres estudiantes del Magíster en Administración de Empresas (MBA).

“Tenemos altas expectativas respecto a la participación de nuestros estudiantes en el programa «Sustainability Pressure Cooker» en la Rotterdam University of Applied Science. Esperamos que esta experiencia les brinde una perspectiva global y les permita interactuar con estudiantes de diversas nacionalidades, enriqueciendo su visión y habilidades interculturales. Además, al enfrentar un desafío real y aplicar de manera práctica lo aprendido en clases, charlas y talleres, esperamos que fortalezcan sus habilidades de resolución de problemas, trabajo en equipo y pensamiento crítico”, explicó el académico FEN-UTalca.

“Este tipo de actividades aporta significativamente a la formación de los estudiantes. No solo les permite aplicar sus conocimientos teóricos en situaciones prácticas, sino que también les brinda la oportunidad de desarrollarse en un entorno internacional, enfrentando desafíos reales y trabajando en equipos multidisciplinarios. Además, la interacción con profesores que actúan como «coaches» y la presentación de sus soluciones ante un panel experto les brinda una experiencia invaluable en términos de retroalimentación y aprendizaje. Creemos que actividades como estas preparan a nuestros estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo real y les brindan herramientas y experiencias que serán fundamentales en su futuro profesional”, agregó.

Igualmente, y como parte de las actividades del programa, el profesor Diego Rodríguez, realizó un taller titulado “Getting ready to get out of the building: finding insights in people’s behaviour”, que contó con amplia participación.