Expertos analizan los desafíos de la Transformación Digital en el sector público y privado

En el conversatorio organizado por el Campus Santiago y la Facultad de Economía y Negocios se debatieron temas como la Inteligencia Artificial y protección de datos, cómo enfrentan las pequeñas empresas esta materia y los nudos críticos del Estado para llevar adelante estos procesos de cambio.

Inteligencia Artificial, digitalización, optimización, son conceptos que son cada vez más comunes en las empresas y el sector público. Una transformación que se vio acelerada por el impacto de la pandemia que generó la masificación del teletrabajo y realización de trámites a través de internet.

Una mirada global al cambio de paradigma, un análisis en detalle sobre los factores que provocan que funcionen o fracasen estas iniciativas en empresas y en el Estado fue el debate que se desarrolló en el conversatorio organizado por el Campus Santiago y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca denominado “Los desafíos de la Transformación Digital”.

La actividad contó con las exposiciones del académico de la FEN UTalca, Alejandro Cataldo; el senador, creador del Congreso Futuro y presidente de la Comisión Desafíos del Futuro de la Cámara Alta, Guido Girardi; el director del Centro de Investigación en Inteligencia Empresarial (CEINE) de la Universidad de Chile, Sebastián Ríos; y la fundadora y miembro de Transformación Pública, Macarena San Martín. La moderación del evento estuvo a cargo del director de la Escuela de Ingeniería Comercial Campus Santiago, Diego Rodríguez.

“Como universidad estatal debemos aportar al desarrollo y generar instancias de debates, sobre todo en temáticas tan relevantes como la Transformación Digital, algo que para las empresas y el sector público es esencial en este nuevo contexto provocado por la pandemia. Quisiera agradecer a los panelistas de este conversatorio por su aporte a la discusión y entregar su visión experta en esta materia”, señaló la decana (s) de la FEN UTalca y directora del Campus Santiago, Patricia Rodríguez.

Durante la actividad el académico Alejando Cataldo se refirió a las capacidades de las empresas para enfrentar el camino hacia lo digital: “Mi experiencia personal trabajando con PYMES, contrario a lo que se puede creer, la principal barrera para adoptar una nueva tecnología en la MIPES (micro y pequeñas empresas) no es tanto el recurso financiero, principalmente es el riesgo que se asume porque se pueden perder fondos invertidos y hay poca certeza en la adopción de la tecnología”.

En tanto, el senador Girardi planteó sobre el manejo y futuro uso de datos de las personas, tema que debe ser regulado. “En termino políticos, éticos, de democracia. Los datos debieran ser un bien público de la humanidad, quien los capture va a ser dueño del futuro. Por eso la disputa en el mundo es por los datos, quien los tenga tendrá el mayor desarrollo en Inteligencia Artificial y poder económico, política y social en el mundo”, indicó.

Macarena San Martín apuntó, sobre los pasos la aplicación de la Transformación Digital en el Estado en relación a las dificultades que enfrenta, que “sería ideal de tener algún tipo de priorización. También sería altamente positivo primero que se mejore la coordinación de Gobierno Digital, cada gobierno que llega borra lo anterior y perdemos conocimiento. También es importante sacarles la presión a todos los servicios que evidentemente no van a poder avanzar”.

Finalmente, Sebastián Ríos señaló sobre las dificultades que enfrenta la implementación de la Transformación Digital “que hay problemas estructurales como una resistencia feroz al cambio o no se cuentan con los recursos. Me he encontrado con la situación de que los funcionarios más motivados hacen las mejoras en horas extras, sin dejar sus funciones. También hay inflexibilidad en los procedimientos, es decir, un excesivo legalismo en estos, y hay incentivos perversos por todas partes. Los desafíos reales para mí están en el diseño del Estado”.