FEN inauguró el año académico de postgrados 2021 con charla sobre economía post-pandemia

Organizado por la Oficina de Postgrados FEN, la comunidad utalina participó en seminario que contó con la exposición de Ignacio Briones, exministro de Hacienda y Doctor en Economía Política.

Dar la bienvenida a los estudiantes y conversar sobre las principales tendencias empresariales para una era post-pandemia fueron los objetivos de la actividad organizada por Felipe Arenas, director de Postgrados FEN y MBA.

Con una presentación titulada “Chile: un futuro juntos”, fue que Ignacio Briones, exministro de Hacienda y Doctor en Economía Política, inauguró el año académico 2021 de postgrados de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca.

Con una ponencia que rondó los 50 minutos y gran asistencia, Briones abordó temas como el crecimiento del PIB, la movilidad social, la colusión y prácticas anticompetitivas, impuesto a los súper ricos, desempleo y panorama post Covid-19, entre otros.

El académico Felipe Arenas, director de Postgrados FEN y MBA, recalcó que «nuestra Facultad recoge la necesidad de generar espacios para la discusión de temas a nivel regional. Queremos potenciar la formación de calidad a nivel de postgrado, en las líneas de economía, salud pública, management, tributaria y la gestión de políticas públicas”.

La moderación de la actividad estuvo a cargo del decano de la Facultad de Economía y Negocios, Rodrigo Herrera, quien realizó la ronda de preguntas al expositor.

Uno de los puntos fuertes abordados por el economista y exministro de Hacienda fue el dispar avance que tendrá en los próximos años la generación de empleo en relación con el alza del crecimiento.

“En el marcado laboral hay quienes piensan que en el segundo semestre la economía va a volar, pero les tengo una mala noticia porque el empleo no se va a recuperar con la velocidad de la economía. Vamos a tener un par de años con un desempleo estructuralmente alto, en parte porque la pandemia aceleró el cambio tecnológico, hay empresas que ya hicieron sus ajustes y hay personas que no va a volver más a sus trabajos. Para qué decir el mundo laboral femenino, que es el más golpeado de todos. Acá hay desafíos que nos van a acompañar y al siguiente gobierno en los próximos cuatro años”, señaló Briones.