FEN- UTalca a la vanguardia del mundo laboral con proyecto de enseñanza del software SAP

La Escuela de Auditoria e Ingeniería en Control de Gestión (AICG) desarrolla un proyecto piloto de enseñanza del software de negocios SAP a estudiantes de tercero y quinto año.

La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca y SAP University Alliances firmaron un convenio para obtener acceso a material educativo para sus estudiantes sobre el software de negocios SAP, utilizado en la mayoría de las empresas en el mundo.

Esta alianza permitió la implementación de un proyecto piloto ejecutado por la  Escuela de Auditoria e Ingeniería en Control de Gestión (AICG) y que, en esta fase, está dirigido a estudiantes de los módulos Fundamento de Costos (3er año) y  Control de Gestión Estratégico (5to año).

Cabe destacar, que el software SAP es una herramienta ERP que  aborda áreas como gestión de inventarios, compras, ventas, recursos humanos, gestión contable, gestión financiera, entre otros,  siendo uno de los más utilizados en las empresas actualmente.

La Dra. Sandra Alvear, profesora de los módulos pilotos de AICG, explicó que tras la implementación de esta primera etapa, el objetivo es extender la enseñanza de SAP a todo el Plan de Estudio de la carrera.

“El plan de la Escuela de Auditoria en Control de Gestión es incorporar la aplicación de SAP en los procesos de enseñanza y aprendizaje, a partir del próximo año, desde el primer año de la carrera hasta el término del proceso formativo, que cada uno de los distintos módulos que conforman el software se vayan abordando a medida que los estudiantes van avanzando en su plan de estudio”, dijo Alvear.

La enseñanza del SAP en pregrado permitirá una mayor preparación de los estudiantes para el mundo laboral. “Va a ser un impacto tremendo en términos de las ventajas competitivas profesionales que se van a generar al egreso de nuestros estudiantes”, aseguró Alvear.

El plan piloto se realiza en modalidad online y es impartido por Nicolás Astudillo, profesor de AICG, quien también se refirió a la relevancia del proyecto de cara a las competencias para los futuros profesionales.

“Los estudiantes cuando se enfrenten en el mundo laboral se van a dar cuenta que este software es el que más se utiliza. Las empresas suelen tener poco tiempo para capacitar y un curso en el mercado cuesta aproximadamente tres millones cada módulo. Entonces, si los alumnos desde el pregrado empiezan a conocer este sistema van a ser más competentes para el día de mañana y van a tener mayores oportunidades laborales”, dijo Astudillo.

Valoración de los estudiantes

La enseñanza del SAP ha sido ampliamente valorada por los estudiantes participantes del plan piloto y quienes han podido tener un primer acercamiento al software.

“La incorporación de SAP en nuestra carrera va a ser de mucha utilidad, me di cuenta que en la empresa auditora, donde realicé mi práctica profesional, utiliza SAP. Muchas veces ingresamos en el software del cliente para indagar sobre pruebas y obtener evidencias y por ello, tenemos que tener ese conocimiento porque si no lo adquirimos previamente en la universidad al llegar al mundo laboral se nos va a complicar un poco más”, comentó Daniel Rojas, estudiante de AICG.

“Este sistema para nuestra carrera es fundamental, pues en la mayoría de las empresas lo vamos a encontrar y nos va a ayudar a salir más capacitados y estar preparados para enfrentar el mundo laboral”, añadió Paz Cabrera,  otra estudiante de AICG.