FEN UTalca y SERNAMEG comenzaron segunda etapa del programa de emprendimiento con enfoque de género

Liderado por la directora del Centro de Desarrollo Empresarial, Leidy García, el proyecto busca contribuir al desarrollo del emprendimiento de mujeres pertenecientes a las comunas de Vichuquén, Licantén, Curepto y Hualañé.

Ejecutado por la Facultad de Economía y Negocios, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y con el financiamiento del Gobierno Regional del Maule, se está desarrollando el “Programa de Capacitación e Intervención en Emprendimiento con Enfoque de Género: Fortaleciendo la idea de Negocio”, que busca el fortalecimiento de ideas de negocio de mujeres emprendedoras en zonas rurales y su vinculación con financiamiento público y privado.

En la primera etapa del programa mujeres de Vichuquén, Licantén, Curepto y Hualañé, pudieron elaborar, implementar y poner en marcha sus emprendimientos además de recibir actividades de acompañamiento psicológico (presencial y online), business mentoring a distancia, entrega de materiales y actividades complementarias.

La segunda etapa, llamada “Alfabetización Digital”, comenzó hace algunas semanas y plantea potenciar el comercio electrónico como herramienta para el crecimiento de los negocios, especialmente en la crisis sanitaria actual. En primera instancia, el programa entregó tablets a emprendedoras de Curepto, que les permitirá continuar con el posicionamiento de sus negocios en redes sociales y plataformas de ventas digitales, además de cursos para ayudarlas en la labor de marketing.

Clara Valdés, cuyo negocio de mermerladas, conservas y repostería llamado Sofía, Delicias Caseras fue uno de los seleccionados, expresó que “cuesta sacar adelante a la mujer y empoderarla, pero el programa te enseña que tienes todas las herramientas para salir adelante y esa es la punta del iceberg que te ayuda a partir y crear el emprendimiento”. Por su parte, Silvia Albornoz, de Creaciones & Bordados Silvia, agradece la oportunidad entregada: “Yo nunca había estado en un programa así, entonces he ido tomando cada enseñanza que nos han dado. Uno se siente apoyada, algo que nunca había experimentado, y nos han dado las herramientas para empoderarnos un poco más”.

Para Leidy García, directora del programa, “esta importante labor que estamos realizando como universidad vincula al sector público con el emprendimiento rural y de género, que es muy relevante en este contexto de pandemia porque contribuye a que las mujeres puedan desarrollar sus negocios a través del comercio electrónico, posibilitando que mejoren su autonomía económica, contribuyendo al desarrollo local y llegando a comunidades rurales”.

Hasta la fecha, el programa de emprendimiento sigue en marcha con talleres a distancia, acompañamiento psicólogico y seminarios.