Germán Lobos, profesor de la FEN-UTalca, publicó libro para contribuir al diseño de políticas públicas para personas mayores en Chile y Ecuador

El libro “Calidad de vida y vejez, principios e indicadores para políticas públicas”, cuyo objetivo es contribuir a un mejor diseño de políticas públicas, realiza un análisis de la realidad de las personas mayores en la región del Maule – Chile y en la provincia del Guayas – Ecuador.

El acelerado envejecimiento poblacional es un tema que requiere el desarrollo de políticas públicas focalizadas en las personas mayores. La región del Maule, en Chile, y la provincia del Guayas, en Ecuador, no están ajenas a esta realidad. Frente al desafío de aportar a la calidad de vida de las personas mayores, un proyecto desarrollado por académicos de la Universidad de Talca y de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil dio vida al libro “Calidad de vida y vejez, principios e indicadores para políticas públicas”.

Los editores del libro, Dr. Germán Lobos, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, y  la Dra. María del Carmen Lapo, académica de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, editaron una compilación de trabajos de investigación de académicos chilenos y ecuatorianos, quienes analizan la calidad de vida de las personas mayores en la región del Maule, en Chile, y en la provincia del Guayas, en Ecuador.

La información levantada busca contribuir a un mejor diseño de políticas públicas desde las regiones. “Para nosotros es muy importante como investigadores, y debería serlo también desde el punto de vista de los responsables políticos, porque estamos aportando con información desde la realidad de las regiones. Esta información recoge el componente subjetivo de distintas dimensiones de la calidad de vida y sirve para que podamos conformar equipos de trabajo para el diseño de políticas públicas regionales, incorporando los deseos y necesidades de las mismas personas mayores y no sólo lo que ‘desde arriba’ creemos que es bueno para ellos”, aseguró el profesor Lobos.

Alerta por obesidad y salud mental

El libro realiza importantes hallazgos sobre la calidad de vida de este grupo etario. Entre ellos confirma los niveles de obesidad en la población mayor y las complejidades en salud mental. Considerando esta realidad, el profesor Lobos plantea que “se hace relevante abordar los problemas relacionados con la obesidad y la salud mental con programas sociales que apunten a la prevención, incorporando la educación y el acompañamiento de las personas mayores”.

“Como país difícilmente podremos enfrentar los crecientes costos asociados a la salud pública en temas de obesidad y salud mental; a este ritmo de crecimiento de la población de personas mayores debemos fortalecer las políticas de prevención”, dijo.

El libro lleva el sello editorial de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, y su lanzamiento está programa para julio próximo en Ecuador.