Grupo de estudiantes y académicos FEN-UTalca participan en programa de negocios en Rotterdam

Rotterdam Business School invitó a un grupo de estudiantes y académicos de la FEN-UTalca a participar de este prestigioso evento que aborda tendencias en gestión y negocios desde una perspectiva global.

La Facultad de Economía y Negocios fortalece sus procesos de internacionalización con su participación en “Blended Intensive programme: Sustainability Pressure Cooker 2022”, un prestigioso programa intensivo de gestión y negocios organizado por Rotterdam Business School, en Rotterdam, Países Bajos.

Para esta edición, se suman cinco estudiantes de las Escuelas de Ingeniería Comercial –Campus Talca y Santiago- y Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, dos estudiantes del Magíster en Administración de Empresas (MBA); y los académicos Rodrigo Fuentes, director de Escuela de Ingeniería Comercial, Campus Talca;  y Diego Rodríguez, director de Escuela de Ingeniería Comercial, Campus Santiago.

“Blended Intensive programme: Sustainability Pressure Cooker 2022”, es organizado por el Master in Consultancy and Entrepreneurship de Rotterdam Business School de la Rotterdam University of Applied Science, y convoca principalmente a estudiantes de Magísteres, y también permite la participación de estudiantes de pregrado de último año.

“Es por esta razón que se ha planificado llevar a cinco estudiantes de pregrado y dos estudiantes del Magíster en Administración de Empresas (MBA) de la FEN. Esto último es especialmente importante para promover esfuerzos de internacionalización en el MBA. El grupo de pregrado está vinculado a un curso electivo del trimestre III y el grupo de postgrado está vinculado a un trabajo de grado”, detalló Fuentes.

Los estudiantes se integrarán cada uno en un equipo de trabajo con participantes de otros países y abordarán un desafío de negocios global. El reto de cada equipo inicia durante una primera semana en formato presencial y se extiende por otras diez semanas –posterior al viaje- para terminar con la elaboración de un reporte final.

El evento se extiende de manera presencial entre el 03 al 07 de octubre y luego continúan diez semanas posteriores de trabajo online en los equipos conformados previamente.

Internacionalización FEN-UTalca

La participación de estudiantes y académicos en este evento forman parte de los procesos de internalización de la Facultad. Al respecto, el Dr. Rodrigo Herrera, decano de la FEN-UTalca aseguró que, “es un gran paso hacia el fortalecimiento de la internacionalización en nuestra Facultad. Hemos dado grandes avances en los programas de intercambio en diferentes universidades, especialmente en Alemania, España y Francia, producto de los convenios de Doble Titulación, pero ahora hemos querido explorar estas  nuevas formas de aula virtual que ya se venía haciendo y que queremos seguir expandiendo”.

“Nuestro estudiantes tendrán la posibilidad de poder trabajar con estudiantes de otras universidades para abordar problemáticas relacionadas al ámbito empresarial. Se trata de una inmensa oportunidad para nuestros estudiantes de pregrado y del MBA”, agregó Herrera.

Por su parte, Rodríguez, comentó que, “este viaje nos permite dar continuidad a los esfuerzos de internacionalización que nuestra facultad inició hace cinco años con el programa Aula Virtual. Para nosotros participar con nuestros estudiantes en una actividad de esta naturaleza es muy relevante pues refuerza las competencias de los perfiles de egreso y significa una oportunidad de impactar en una mirada sistémica y global que nuestros alumnos deben desarrollar”.

“Buscamos además, generar lazos de corto y mediano plazo con la Rotterdam Business School y así conocer mejor sus necesidades, para lograr acuerdos constantes en el tiempo que tengan beneficio mutuo, tanto para pregrado como para postgrado. En particular buscaremos promover procesos de intercambio y doble titulación de estudiantes, tanto para pregrado como para postgrado, en la FEN-UTalca”, agregó Fuentes.