Ingeniería Comercial en Santiago lleva adelante proyecto de consultoría

-El director de la carrera de la Facultad de Economía y Negocios Campus Santiago, Diego Rodríguez, impulsa esta iniciativa que busca que estudiantes del último semestre apliquen sus conocimientos para resolver una problemática presentada por la firma.

-Este año participan dos organizaciones, SM Chile y la Cámara de Comercio de Santiago.

El proyecto de consultoría que lleva adelante Ingeniería Comercial del Campus Santiago de la Universidad de Talca se inició hace dos semanas con la visita de los dos grupos de estudiantes del último semestre en las dependencias de la editorial SM Chile en la comuna de Providencia.

Los integrantes del módulo integrador III escucharon atentamente a Óscar Gómez, gerente comercial de la editorial que tiene una amplia presencia en el mercado nacional e internacional de textos escolares. Tomaban apuntes sobre la descripción sobre el funcionamiento de la empresa y sus políticas, así como también sus necesidades. Información esencial para llevar adelante la consultoría que busca proponer respuestas y abordar desafíos internos desde sus conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera.

“Este proyecto consiste en un trabajo aplicado desarrollado por los alumnos, quienes, en equipo, abordan una consultoría para resolver una problemática planteada por una empresa real. Normalmente se articulan grupos de 4 a 5 participantes quienes trabajan con una firma. El objetivo es colocar a los estudiantes en un contexto real con miras a que puedan aplicar sus conocimientos, herramientas y capacidades desarrolladas durante su formación”, señaló el director de Ingeniería Comercial del Campus Santiago, Diego Rodríguez.

Explica que este año participan SM Editores, una empresa multinacional con presencia en 11 países que es líder en textos escolares en el mercado de colegios privados, y la Cámara de Comercio De Santiago. “El recibimiento de ambas ha sido muy bueno, tanto así que cada organización tiene asignados dos equipos”, agrega.

Metodología

El académico de la FEN UTalca Campus Santiago relata que los equipos se arman al inicio del curso, a través de una metodología llamada Belbin, que están en completa sintonía con el modelo educativo de la Universidad de Talca. Esta consiste agruparlos en equipos de alto rendimiento de acuerdo a sus perfiles.

El profesor del curso opera como un mentor o tutor, reuniéndose periódicamente con ellos para solucionar dudas y orientar el proceso. Durante el proyecto, ambos equipos desarrollan un proceso estándar de consultoría que va desde el diagnóstico y levantamiento de información, el análisis y generación de hallazgos y la entrega de un «business case” con recomendaciones de implementación.

“Todo esto lleva aproximadamente 10 semanas donde los equipos tienen a lo menos tres reuniones con la empresa además de mantener comunicación con ella a través del correo electrónico”, cuenta el director de la carrera.

“El resultado ha sido muy satisfactorio, en el caso del Campus Santiago, tenemos la ventaja de trabajar con empresas u organizaciones de alcance nacional, lo que es muy gratificante para los alumnos, pudiendo interactuar con ejecutivos de primera línea. Por otra parte, las empresas han manifestado que la experiencia ha sido muy buena, planteando la intensión de repetir el proceso con otros estudiantes”, indica.

Mirada

Ese aporte también es valorado por la firma. Así lo relata Óscar Gómez, gerente comercial de SM Chile: “Para nosotros es importante vincularnos con distintos actores del mundo de la educación y creemos que alumnas y alumnos que se están desarrollando y aportando desde el mundo de la innovación, para nuestro modelo de negocios es tremendamente atractivo”.

Gómez explica que “actualmente estamos en un proceso de transformación y creemos que la automatización de nuestros canales de difusión y mirar nuevas tendencias, aporta mucho valor a nuestro negocio a futuro”.