Más de 30 estudiantes de la FEN- UTalca estudiarán un semestre en el extranjero

Siete alumnos/as se preparan para viajar el segundo semestre de este 2022 y otros veinticuatro viajarán entre el primer y segundo semestre de 2023.

La Facultad de Economía y Negocios cuenta con un grupo de 31 alumnos/as que estudiarán un semestre en el extranjero, gracias a los convenios de movilidad de la Universidad de Talca. Los estudiantes corresponden a las tres Escuelas de la Facultad: Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, Ingeniería Comercial e Ingeniería Informática Empresarial.

Siete estudiantes corresponden al período 2021 e iniciarán su experiencia durante este año. Mientras que otros 24, seleccionados en el período 2022, realizarán sus estudios entre el primer y segundo semestre de 2023.

Como parte de las actividades previas a iniciar este proceso, los estudiantes seleccionados compartieron recientemente un desayuno con el decano de la Facultad, Dr. Rodrigo Herrera, el director de Ingeniería Comercial, Rodrigo Fuentes; director de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, Dr. Valentín Santander; y director de Ingeniería Informática Empresarial, Dr. Jorge Bozo.

“La Universidad de Talca impulsa y apoya la movilidad de nuestros estudiantes, pensando en su desarrollo personal y profesional. Como Facultad de Economía y Negocios nos sentimos orgullos del importante número de alumnos/as que podrán acceder a estudiar un semestre en el extranjero. Esta es una experiencia que les permite aprender sobre cómo funcionan los negocios y la gestión en otros países, y además experimentar otras culturas”, dijo el Decano de la FEN- UTalca, Dr. Rodrigo Herrera.

Agradecidos y entusiasmados

Los destinos de los estudiantes son diversos,  entre ellos, España, Corea del Sur, Alemania, e Italia. La mayoría corresponden al programa de movilidad “Abate Juan Ignacio Molina” y al menos cinco al programa de “Doble Titulación”.

Sobre la oportunidad, la estudiante Javiera Castillo, de Ingeniería Comercial, comentó entusiasmada que su destino será Corea del Sur, donde espera aprender más y generar lazos para en un futuro estudiar un Postgrado. “Me interesa conocer la cultura, que he estado aprendiendo entre series, música y comida, pero quiero vivirlo al 100%. Quiero aprender de ellos, de su sistema de trabajo y de su sistema de estudios”, dijo.

Un plan similar comparte, Krichna Maureria, estudiante de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, quien viajará a Alemania. “Mi plan es después de terminar de estudiar viajar nuevamente e interiorizarme en otros países más avanzados en Auditoria, aprender y después regresar a Chile con más conocimiento”, comentó.

También para Alemania viajarán Matías Rodríguez, estudiante de Ingeniería Informática Empresarial y Sebastián Jaque, estudiante de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, quienes se mostraron entusiasmados por conocer la cultura de este país.

“Mis expectativas son crecer como personas, si bien la formación académica es muy importante aprender de otras culturas es clave en la formación personal. También muy contento porque voy a aprender métodos nuevos de gestión empresarial e informática”, expresó Rodríguez.

“Quiero conocer la cultura, ir a lugares históricos y también fortalecer los estudios. Todo va de la mano”, añadió Jaque.

Consultados por el apoyo de la Universidad de Talca para este proceso, Francisco Gutiérrez, estudiante de Ingeniería Comercial, que viajará a Italia, y Bruno Binder, estudiante de Contador Público Auditor, quien viaja a Corea del Sur, agradecieron la oportunidad que da la universidad, el apoyo y asesoramiento en todo el proceso.

Viajan en septiembre

Un segundo encuentro vivieron Michel Zambrano Labra, Gloria Toledo Ortuya, Ingrid Rubio Quinteros y Sofía Tapia Lorca, estudiantes seleccionados en el período 2021, de la carrera Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, quienes iniciarán su proceso de movilidad en septiembre próximo, todos ellos con destino  a España.

Los cuatro estudiantes se reunieron con el director de Escuela, Dr. Valentín Santander, con quien compartieron sus expectativas y preparativos.