Operación Renta 2021: estudiantes de la Escuela de AICG apoyarán al SII en atención de contribuyentes

La iniciativa, que se realiza todos los años en dependencias del Servicio de Impuestos Internos, ahora será online desde el 1 de abril hasta el día 30 del mes.

Apoyar al Servicio de Impuestos Internos (SII) y a los contribuyentes en la solución de problemáticas relacionadas con la Operación Renta 2021 y, a la vez, poner en práctica los conocimientos adquiridos por los alumnos es el objetivo de la actividad en que participa todos los años la Escuela de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión.

De cara al inicio del proceso tributario, que se realizará desde el 1 de abril en forma virtual a causa del impacto de la pandemia, alrededor de 30 estudiantes de último año de la carrera recibieron una charla de capacitación realizada por personal del Servicio de Impuestos Internos.

Claudia Farías, docente de la Escuela de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión y guía durante el proceso, explica que se busca “brindar apoyo al SII en las consultas que puedan hacer los contribuyentes (personas naturales) sobre su declaración de renta, incluyendo, incluso, respecto de la información que maneja el contribuyente sobre las rentas obtenidas durante el año, y que pudieran tener algún error”.

Para la académica, esto permitirá a los alumnos “llevar a la práctica lo que aprenden de manera teórica en la UTalca con el acompañamiento de profesionales que siempre están dispuestos a apoyarlos en el proceso, como lo son los funcionarios del SII, que todos los años los reciben y valoran la ayuda que entregan nuestros estudiantes”.

El beneficio que genera este tipo de alianzas es recíproco, tanto para la Universidad como para el SII, porque los “jóvenes aprenden a enfrentar distintas realidades y mostrar sus habilidades blandas; el contribuyente quiere soluciones y en ocasiones llega ofuscado reclamando soluciones; y, además, existe un apoyo social, pues no todos los contribuyentes tienen la oportunidad de que su declaración de renta sea validada por un asesor, eso en general implica un costo”, indica Farías.

Finalmente agrega que también sirve para dejar la puerta abierta para algunos estudiantes en caso de “futuras prácticas profesionales y que descubran un área en la que nunca se deja de aprender”.