Profesora Sandra Alvear publica libro sobre costos y gestión

El libro “Costos para la toma de decisiones: Una mirada desde la docencia a la pequeña y mediana empresa” plantea quince casos de estudios, con sus respectivas propuestas de solución.

Contribuir al proceso de aprendizaje y enseñanza de los fundamentos de Costos y Gestión para la toma de decisiones, es parte del objetivo del libro “Costos para la toma de decisiones: Una mirada desde la docencia a la pequeña y mediana empresa”, escrito por la Dra. Sandra Alvear, académica de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca.

El libro plantea quince casos de estudios, con sus respectivas propuestas de solución, y se hace cargo de un vacío en la literatura sobre casos aplicados de costos para la toma de decisiones en el contexto nacional y los dilemas éticos que conlleva la práctica empresarial, explicó la académica, quien también es directora del Instituto Chileno de Costos.

“Los casos –como los descritos en este libro– dan muestra de la necesidad que el proceso de enseñanza aprendizaje, en un contexto de formación universitaria, tenga el deber de contribuir no solo con la formación de profesionales que sean muy competentes en sus respectivas áreas de experiencia, sino que también con el fortalecimiento de su condición de ciudadanos comprometidos/as con la búsqueda del bien común y el progreso de su comunidad”, indicó Alvear.

El texto busca contribuir al desarrollo de competencia, tanto “para los jóvenes en formación profesional, y también, para propender a la profesionalización de los pequeños y medianos empresarios, en el uso de la información de costos de producción para la toma de decisiones, así identificar las debilidades de sus sistemas de producción, generar valor agregado, y orientar sus esfuerzos y escasos recursos económicos”, detalló.

“Todos se nutren de un proceso de enseñanza-aprendizaje que los enriquece, los desafía a mejorar su capacidad de enseñanza-aprendizaje como también a gestionar de mejor manera los procesos productivos y tomar decisiones informadas”, agregó.

“Costos para la toma de decisiones: Una mirada desde la docencia a la pequeña y mediana empresa”, estará disponible en formato virtual para estudiantes y uso académico en la Biblioteca de la Universidad de Talca. Igualmente se encuentra en formato físico y virtual en la casa editorial: Thomson Reuters.