Uso problemático de tecnologías: analizan desafíos de investigación y legislación

El uso problemático de tecnologías y los desafíos que genera en materia legislativa y educativa, así como la relevancia de la colaboración internacional para la investigación, fueron analizados por el investigador Manuel Gámez-Guadix de la Universidad Autónoma de Madrid, España, en una reciente charla realizada en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca (FEN UTalca).

La actividad se desarrolló en el marco del proyecto Fondecyt Regular “Diógenes digital” como nuevo fenómeno postpandemia: efectos de la acumulación digital compulsiva en el rendimiento académico de estudiantes universitarios”, liderado por el profesor Alejandro Cataldo, de la FEN UTalca, y financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

“Analizamos el alcance y la magnitud de los problemas relacionados con la tecnología de la comunicación e información tanto en adolescentes como adultos, algunos de estos son uso compulsivo de internet, acoso sexual y de género a través de internet, acoso a la pareja a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Nuestra idea es conocer el alcance de estos problemas para saber cuáles son sus predictores, es decir, cuáles son las variables que predicen que alguien pueda convertirse en agresor o en víctima y también cuáles son sus consecuencias”, dijo Gámez-Guadix.

“La finalidad última es llevar a cabo estudios de prevención e intervención, la idea es que podamos conocer bien estos fenómenos, cuanto ocurre, cuáles son sus predictores y sus consecuencias, para diseñar programas que permitan por ejemplo entre los adolescentes, reducir la incidencia de estos riesgos y también por ende reducir las consecuencias derivadas de ser víctimas”, agregó Gámez-Guadix.

Por su parte, el profesor, Alejandro Cataldo, reflexionó sobre los desafíos de Chile en materia legislativa para abordar las TIC.  “Chile es un país que hace un uso intensivo y avanzado a nivel latinoamericano de las tecnologías. Su penetración, tanto en aparatos móviles como la Internet es una de las más altas de la región comparables al de países altamente avanzados en esta dimensión. Sin embargo, estamos aún atrasados respecto a legislaciones y normativas, especialmente en el uso de tecnologías por parte de niños jóvenes y adolescentes. España en ese sentido es un buen ejemplo a seguir porque logra integrar los avances de la Unión Europea, que es la región en mi opinión que está más adelantada en la regulación del uso de tecnologías, así como también culturalmente es un país cercano a nosotros”, detalló Cataldo.

“Por ejemplo, actualmente se está discutiendo tanto legislativamente como en algunas municipalidades la prohibición del uso de celulares en los colegios en Chile, en España este debate ya está adelantado. Muchas comunidades españolas ya prohíben el uso de tecnologías en los colegios y eso nos puede dar una visión de cuáles serían las consecuencias, tanto positivas como negativas de estas medidas. En mi opinión personal, creo que lo mejor es que no se permita tener celulares en los colegios, especialmente de parte de los niños”, agregó.

Investigación colaborativa

La visita del profesor Gámez-Guadix ha significado una contribución relevante a la consolidación de un grupo de investigación que se encuentra en desarrollo por profesores/as y profesionales de la Facultad de Economía y Negocios UTalca, llamado  SER-TIC. “Este grupo de investigación tiene como fin ayudar a entender y comprender el uso responsable efectivo y seguro las tecnologías en las personas y las organizaciones. El doctor Gámez-Guadix se reunió con nosotros y nos hizo importantes comentarios y positivos respecto al trabajo que está desarrollando este grupo de investigación”, explicó Cataldo.

Al respecto, Gámez-Guadix, señaló que, “El profesor Cataldo tiene varias líneas de investigación muy relevante sobre la prevención de problemas relacionadas con las TIC y sobre cómo fomentar la conciencia y la información sobre las tecnologías. Ese es finalmente nuestro objetivo también”.

“Buscamos promover la concienciación e información sobre riesgos relacionados con las TIC sea el que sea, la acumulación de contenidos digitales, mitos relacionados con las TIC entre adolescentes, entre otros. Ahí convergen nuestra línea de investigación, en profundizar en la investigación de los problemas y cómo abordarlos, cómo generar concienciación, gestión de los riesgos y promoción de la salud digital”, concluyó Gámez-Guadix.