UTalca impartirá cursos online gratuitos sobre educación previsional para jóvenes del Maule, Coquimbo y Los Ríos

La Universidad de Talca, junto al Centro de Formación Técnica Estatal de Coquimbo y el Centro de Formación Técnica Estatal de Los Ríos, realizaron el lanzamiento de “PreviGO”, proyecto de educación previsional del Fondo para la Educación Previsional (FEP), administrado por la Subsecretaría de Previsión Social.

Abordar las brechas de educación previsional en jóvenes de tres regiones del país, a través de cursos especializados y conversatorios, es parte del objetivo de “PreviGo, anticípate a tu futuro”, un proyecto de la Universidad de Talca, a través de la Facultad de Economía y Negocios, en alianza con el Centro de Formación Técnica Estatal de Coquimbo y el Centro de Formación Técnica Estatal de Los Ríos. Esta iniciativa es parte de los proyectos ganadores que financia, durante el año 2023, el Fondo para la Educación Previsional (FEP), administrado por la Subsecretaría de Previsión Social.

Los alcances y objetivos del proyecto fueron planteados en una actividad de lanzamiento realizada en formato online, y que contó con la participación de autoridades universitarias de las instituciones involucradas y un mensaje del Subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes.

La Dra. Andrea Bentancor, académica FEN-UTalca y directora del proyecto, destacó el rol de las Universidades y centros de Formación Técnica en la educación previsional de los jóvenes. “Formar y capacitar a jóvenes y personas adultas en materias previsionales es un desafío colectivo. La participación de las universidades es trascendental, por cuanto ejercemos un rol social y público clave: educar y formar a personas que van a contribuir en el desarrollo del país”, dijo.

El proyecto comprende la ejecución de un curso diseñado e implementado por un equipo multidisciplinario de profesionales y que será impartido en formato online, a través del Campus Virtual de la Universidad de Talca.

Los contenidos del curso son propuestos por la Subsecretaría de Previsión Social, y abordan interrogantes cómo, ¿Qué es el sistema de pensiones?,¿Qué son las cotizaciones?, ¿Por qué es importante cotizar? entre otras.  “Buscamos que las y los jóvenes conozcan y ejerzan sus derechos y deberes previsionales, que reconozcan la importancia de cotizar, así como el valor del ahorro para la vejez. En definitiva, el propósito es que las y los jóvenes se informen y desarrollen capacidades que les permitan tomar decisiones previsionales que mejoren su calidad de vida hoy y en el futuro”, dijo la académica.

Para participar en el curso se requiere ser estudiante de cualquier carrera de la Universidad de Talca o los Centros de Formación Técnica Estatal de Coquimbo y de Los Ríos, e inscribirse en el siguiente enlace: https://forms.gle/yLGojUvtZFHTexn59

Otras instancias

Como parte del proyecto, se realizará una consulta ciudadana vía redes sociales para recoger información sobre el nivel de conocimiento, importancia y valoración del sistema previsional chileno, así como de sus potenciales cambios.

Además, se realizarán conversatorios regionales, en Centros de Formación Técnica y la Universidad de Talca, espacios para intercambiar opiniones y experiencias sobre el sistema previsional chileno, sensibilizar respecto de la importancia de capacitarse sobre estas materias, así como también resolver dudas y preguntas que las personas puedan tener sobre estas temáticas.

El desarrollo y alcance del proyecto serán difundidos a través de Instagram @PreviGO y la página web www.previgo.cl.