UTalca y SII firman convenio para capacitación de estudiantes y apoyo a contribuyentes

La Universidad de Talca es la primera casa de estudios en la región que contará con un Núcleo de Apoyo Fiscal (NAF) destinado a la capacitación de estudiantes y académicos/as, con el fin de apoyar a los pequeños contribuyentes.

La Universidad de Talca, a través de la Facultad de Economía y Negocios, es la primera casa de estudio de la región del Maule, que contará con un Núcleo de Apoyo Fiscal (NAF), iniciativa impulsada desde el 2016 por el Servicio de Impuestos Internos, y que comprende la capacitación y formación en materia fiscal para estudiantes y académicos/as con el fin de prestar un servicio gratuito de orientación y apoyo a pequeños contribuyentes.

La creación del NAF se oficializó a través de un convenio entre el Servicio y la casa de estudios firmado recientemente por sus máximas autoridades, el Director Nacional del SII, Hernán Frigolett Córdova y el Rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres Fuchslocher, en el Campus Quebec.

“La formación toma un rol de mayor alcance porque nuestros/as estudiantes se vinculan con una labor que es propia del servicio público, en este caso, el Servicio de Impuestos Internos, que es la educación tributaria, pero también la asistencia al contribuyente para cumplir con todos los trámites que se deben hacer anualmente”, dijo el Rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres Fuchslocher.

El NAF contará con la participación de estudiantes y profesores/as de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión y Contador Público y Auditor, e inicialmente funcionará entre septiembre y diciembre de este año en dependencias de la Universidad de Talca.

“Los Núcleos de Apoyo Fiscal proveen a los/as contribuyentes una asistencia de primer nivel, porque los/as estudiantes que participan y los/as profesores que los acompañan tiene que cumplir con un curso de capacitación en materias que serán consultadas por los/as contribuyentes. De modo que, con esto garantizamos una acción de apoyo a los/as contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias”, señaló el Director Nacional del SII, Hernán Frigolett.

Operación Renta

El vínculo de trabajo entre la UTalca y el SII data de hace años atrás, y se ha materializado a través de operativos de Operación Renta, en los que se capacitan a estudiantes para orientar a personas naturales a realizar su declaración de impuestos a la renta.

“Para nuestros/as estudiantes ha sido muy interesante y satisfactorio participar en los cursos que hace el Servicio de Impuestos Internos y luego de participar asistiendo a los contribuyentes en sus trámites, creo que es una extensión de lo que una universidad debe hacer y con lo cual debe comprometerse con la sociedad”, aseguró el Rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres Fuchslocher.

En la Operación Renta de este 2023 se capacitaron a más de 60 estudiantes, quienes durante el mes de abril participaron en la “Clínica Tributaria Operación Renta” y orientaron a más de 600 maulinos/as en sus declaraciones de impuestos a la renta.