Vicepresidente del Banco Central presenta IPOM en la FEN –UTalca y anticipa oportunidades de exportación en El Maule

La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca fue sede regional de la presentación del Informe de Política Monetaria (IPOM) marzo 2022, realizada por el vicepresidente del Banco Central, Pablo García Silva.

“La inflación producto de la expansión del 2021 es lo que estamos tratando de gestionar a nivel país para que no se transforme en un problema permanente. El principal desafío que tiene la economía chilena es lograr que este fenómeno de la inflación sea transitorio”, dijo el vicepresidente del Banco Central.

Sobre la relevancia de  la presentación del IPOM marzo en la región del Maule, se refirió el decano de la FEN-UTalca, Dr. Rodrigo Herrera, quien aseguró que, “para nosotros este tipo de vinculaciones que hemos desarrollado con el Banco Central desde hace un par de años son muy importante porque nos acerca a la economía desde el punto de vista de las regiones”.

“Nosotros tratamos después de analizarlo y ver el impacto que tiene en nuestras propias familias y a nivel regional”, agregó del decano de la FEN-UTalca.

El Maule y las oportunidades de exportación

Pese al adverso escenario inflacionario, el IPOM marzo también refleja una importante oportunidad para la región del Maule dada las propicias condiciones para la exportación, especialmente en el rubro agrícola.

“La dinámica regional que tenemos acá se vincula a las exportaciones del sector agrícola y es un sector que va a estar beneficiado por los valores del cobre y los valores del dólar, y que a  medida que esto se consolide en el tiempo puede ser una forma de ir recuperando dinamismo en las partes exportadoras. No así los sectores que están vinculados al consumo que han generado más inflación y los que van a tener que tener un desempeño menos dinámico en los próximos años”, detalló el vicepresidente del Banco Central.

La explicación de estas oportunidades desde el ámbito económico, es que cuando se requiere desacelerar la economía para contener excesos de gasto y consumo, el sector exportador hace el balance, explicó García Silva en su presentación. “El sector exportador es el que toma la posta en los ciclos de una economía que está en proceso de digerir los excesos del 2021”, dijo.

Considerando estos factores,  anticipo que si bien en los próximos dos años se requiera una contracción del consumo y  moderación de los excesos de gasto, se abren posibilidades para la exportación. “Son años de oportunidad para la exportación, en particular para la exportación de productos agroindustriales. Entonces, en ese sentido, tenemos oportunidades en esta región en los próximos dos años”, aseveró.

La presentación del IPOM marzo, realizada por el vicepresidente del Banco Central, Pablo García Silva se puede encontrar en el sitio oficial del Banco Central.