Doctorado de Economía de la FEN- UTalca inicia ciclo de seminarios con presentación sobre las consecuencias políticas de las vacunas

La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca inició el ciclo de seminarios académicos, organizado por el Doctorado de Economía, que considera la participación de destacados investigadores nacionales e internacionales.

El director del Doctorado en Economía, Dr. Dany Jaimovich valoró el inicio de este ciclo que retoma a su modalidad presencial tras las restricciones de la pandemia. “Hay muchos mecanismos de vinculación con el medio y con otras universidades. Pero en lo referente a la labor de investigación, la primordial es  invitar a académicos a presentar su trabajo y  recibir comentarios”, dijo.

El primer seminario de este ciclo contó con la participación de Felipe González, investigador de la PUC –Chile, quien presentó su trabajo » The Political Consequences of Vaccines: Quasi-experimental Evidence from Eligibility Rules» («Las consecuencias políticas de las vacunas: evidencia cuasi-experimental de las reglas de elegibilidad»). El estudio analiza los efectos políticos de la campaña de vacunación del Covid-19 en las elecciones realizadas los días 15 y 16 de mayo de 2021, en las que se eligieron a los integrantes de la Convención Constitucional; gobernadores regionales; alcaldes y alcaldesas; concejales y concejalas.

“Las conclusiones del estudio son principalmente que la campaña de vacunación en Chile aumentó la participación política cerca de dos puntos porcentuales. Además, se encuentra un efecto significativo en que las personas se animaran a votar más por los candidatos desafiantes y menos por los incumbentes”, dijo González.

Considerando lo anterior, el investigador explica que, “es poco deseado que los gobiernos locales tomen controles de políticas públicas como las vacunas, porque los incentivos electorales podrían impedir la correcta implementación de esas campañas. Por lo tanto, está muy bien que el gobierno central lo haga, con reglas de elegibilidad muy claras para toda la población”.

Como parte de la jornada, González sostuvo un encuentro con estudiantes del Doctorado de Economía, con quienes compartió su experiencia como investigador. “Para nuestros estudiantes, para nuestros profesores e investigadores es fundamental conocer estas investigaciones en el estado de arte, para mantenernos al tanto de los últimos avances en investigación y conocimiento económico”, detalló el director del Doctorado.

Próximos seminarios

El ciclo de seminarios académicos tiene contemplado realizar al menos diez presentaciones durante este año, algunas en formato presencial y otras en forma online, dando espacio a diversos temas y con la participación de destacados investigadores.

“La temática es muy variada siempre relacionada a las dos líneas de investigación del Doctorado que son Economía del Desarrollo y Economía Ambiental y de los Recursos Naturales, pero en general estamos abiertos a tener investigaciones de cualquier ámbito siempre que sea por investigadores de reconocida trayectoria y en el estado del arte”, aseguró Jaimovich.

El próximo seminario está previsto para el 03 de mayo y contará con la participación de un investigador español de la Universidad Autónoma de Madrid.