Estudiantes del MBA de la FEN realizan consultoría en empresa representante de la franquicia de McDonald’s en Chile

Estudiantes del MBA Executive de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) realizaron una consultoría en la empresa Arcos Dorados, representante de la franquicia de McDonald’s en Chile, donde propusieron un Plan de Marketing orientado para su sede Talca.

El director del citado programa, Felipe Arenas, explicó que esta iniciativa permite a los maestrandos poner en práctica las competencias adquiridas en el programa a través de una consultoría aplicada.

“Los casos a realizar son seleccionados mediante una comisión ad hoc, en la cual se integran diferentes disciplinas abordadas en el programa, y se entrega una recomendación corporativa. A mi parecer, los resultados en Arcos Dorados fueron muy significativos y de gran aporte a la gestión local de la compañía, como también dejó en claro los desafíos futuros del grupo en la ciudad de Talca”, agregó.

Los estudiantes Gonzalo Rodríguez, Felipe Flores y Filomena Salazar propusieron un Plan de Marketing para ser aplicado en cada uno de los canales: Automac, kiosco de postres, pantallas de auto atención y delivery.

“Fue una maravillosa experiencia tener la oportunidad de poder relacionarse profesionalmente con altos ejecutivos de una multinacional La recepción de parte de Arcos Dorados fue buena, tomaron nuestras recomendaciones y nos dieron a entender que varias de ellas podrían ejecutarse”, expresó Gonzalo Rodríguez.

Programa Impact

Esta iniciativa forma parte del Programa Impact de la FEN. El académico de la FEN y director de la Escuela de Ingeniería Comercial del Campus Santiago, Diego Rodríguez, explicó que este programa fue implementado por el MBA Executive a partir de 2020, a través del cual obtienen su grado académico.

“En este proceso, las y los alumnos son enfrentados a un requerimiento real por parte de una empresa. El alcance de la asesoría es definido por un equipo de docentes conjunto con la empresa, de tal forma que este sea abordable en nueve semanas de trabajo”, indica.

Juan Francisco Contreras, gerente de Desarrollo de Operaciones y Entrenamiento de Arcos Dorados, indicó que esta experiencia fue gratificante y que consolida una relación que se ha generado con la Universidad de Talca a través de programas similares anteriores de pregrado.

“El proyecto que se desarrolló con los estudiantes en nuestra unidad de negocios de Talca, nos permite acercarnos y seguir fortaleciendo la relación con la comunidad, en este caso educativa. El aporte fue excepcional. Principalmente quiero destacar el nivel de profundización y compromiso de los alumnos y los profesores.”