Ingeniería Comercial de la FEN-UTalca imparte electivo focalizado en relación comercial China-Chile

China mantiene una importante relación comercial con nuestro país, un vínculo que adquiere relevancia en la formación de los futuros profesionales de economía y negocios, y que es abordado en el electivo Bases Culturales para negociar con China de la carrera Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca.

“El módulo electivo Bases Culturales para Negociar con China es muy importante para la formación de nuestros estudiantes y futuros titulados, dada la importancia de China en el mercado mundial. Tener este primer acercamiento a la cultura de China y la forma de hacer negocios, sin lugar a duda mejora las competencias de nuestros titulados”, señaló el director de Escuela, Rodrigo Fuentes.

Nicolás Inostroza Muñoz, titulado de Ingeniería Comercial de nuestra Facultad, obtuvo una beca para estudiar un Máster en China, actualmente se prepara para su nuevo desafío y reconoce la relevancia del electivo Bases Culturales para negociar con China, impartido en la carrera como una clave en este proceso.

Quiero aprender sobre negocios y finanzas internacionales, y crear nuevas redes con otros jóvenes profesionales del área. Es una muy buena oportunidad la cual me tiene muy enérgico y enfocado en aprovecharla al máximo”, comentó Inostroza Muñoz.

“El electivo Bases Culturales para negociar con China es clave, permite aprender cómo es la vida al otro lado del mundo y comprender las oportunidades comerciales entre Chile y China”, agregó.

Sobre la adjudicación de la beca, Fuentes, aseguró que, “la obtención de esta beca por parte de Nicolás, titulado de la carrera de Ingeniería Comercial, refuerza la alta calidad en la formación de nuestros estudiantes y la solides del programa de estudios”.

Por su parte, Karina Piña, fundadora de la Corporación Cruzando el Pacífico y profesora del módulo, destaca el desarrollo del electivo en la carrera, de cara a la relación comercial entre Chile y China. “Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en el año 2009 China se convirtió en el primer socio comercial de Chile, alcanzando un total de US$19.153 millones en el comercio bilateral y desplazando a Estados Unidos, que para ese mismo año tuvo US$14.195 millones en su comercio bilateral con Chile. De igual manera, según InvestChile, en 2019 China se convirtió en líder en inversión extranjera directa en el país, con un alza del 167% respecto al año anterior. Además, según estimaciones del Centro de Investigación Empresarial y Económica, en 2031, China se convertirá en la primera potencia económica mundial”, explicó.

“Estudiar en China, abre mundos, nos enseña y muestra que hay demasiado que aprender, conocer y los aprendizajes en ámbitos personales, académicos y profesionales serán tremendos. Espero que sean más las y los estudiantes que se sumen al aprendizaje sobre Asia”, añadió.