Investigación sobre impacto del 27F en el desarrollo de capital humano se presentó en Ciclo de Seminarios Académicos

La investigación desarrollada por un estudiante del Doctorado en Economía de la Universidad de Talca, evalúa el efecto que tiene el terremoto del 27F en el capital humano en niños entre 7 y 11 años.

¿Cuál es el impacto del 27F en la acumulación de capital humano en la infancia?, es una de las interrogantes que aborda la investigación “Do natural disasters have an impact on cognitive development? A case study on the 2010-Chile Earthquake” (¿Tienen los desastres naturales un impacto en el desarrollo cognitivo? Un estudio de caso sobre el Terremoto de Chile de 2010), que evalúa el efecto que tiene el terremoto del 27F en el capital humano en niños entre 7 y 11 años, específicamente con relación a sus habilidades matemáticas.

La investigación realizada por Pablo Rodríguez, estudiante del Doctorado en Economía de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, fue presentada en el Ciclo de Seminarios Académicos, organizado por dicho programa.

“Los hallazgos indican un impacto negativo, es decir, los niños que estuvieron expuesto al terremoto del 27F, 10 años después presentan menos habilidades matemáticas que sus pares que no estuvieron expuesto; un grupo de especial atención son los chicos que durante el terremoto estaban en el útero ellos presentan un impacto mucho más negativo en su desarrollo cognitivo, esto no lleva pensar que las condiciones intrauterinas y los shock durante el embarazo parecen estar determinado las disparidades futuras en los mercados laborales”, aseveró Rodríguez.

El investigador explicó que a la fecha solo se ha evaluado los efectos pecuniarios del 27F, es decir daño en infraestructura, daño en la productividad laboral pero poco se conoce sobre los efectos no pecuniarios y de largo plazo del terremoto, por ejemplo, el impacto en la acumulación de capital humano.

“Estamos convencido que si no existen medidas compensatorias con foco en quienes experimentaron un shock en su primera infancia entonces en el largo plazo vamos a observar una reducción de su capital humano que podría amplificar las brechas y desigualdades económicas en nuestro país”, detalló.

“Adicionalmente la evidencia empírica demuestra que cuando llegamos a los procesos formales de formación de capital humano, es decir cuando los niños llegan al colegio, pareciera ser que estamos llegando tarde puesto que gran parte de la acumulación de capital humano estaría siendo explicado por los acontecimientos que ocurrieron en nuestra primera infancia y en las condiciones uterinas”, agregó Rodríguez.

Por su parte, el Dr. Mauricio Sarrias, académico del Doctorado en Economía, se refirió a la relevancia de reflexionar sobre los potenciales efectos de un terremoto en la infancia.  “Pablo muestra cómo los niños que estuvieron en el útero en el 27-F tienen un menor desarrollo en habilidad cognitivas cuando tienen 7 años.  Esto nos lleva a reflexionar no sólo en los costos pecuniarios de un terremoto, sino también en los potenciales efectos en el capital humano en el futuro”, comentó Sarrias.

Ciclo de Seminarios Académicos

El Ciclo de Seminarios Académicos 2024, organizado por el Doctorado de Economía de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, comprende un espacio para la discusión de diversos temas y cuenta la participación de destacados/as investigadores nacionales e internacionales.

“El seminario es un espacio importante tanto para los académicos/as de la Facultad como para los estudiantes del Magister y Doctorado en Economía. Nos permite conocer el trabajo de académicos y estudiantes, tanto nacionales como internacionales, y es una excelente oportunidad para establecer contactos con personas que comparten intereses similares, lo que puede llevar a colaboraciones futuras”, señaló Sarrias.