Investigadores/as analizan impacto de políticas económicas en regiones

Un destacado grupo de académicos/as nacionales presentó investigaciones sobre economía regional en un workshop organizado por el Doctorado en Economía de la UTalca y el Instituto Milenio MIPP.

Analizar y discutir sobre el impacto de las políticas públicas y económicas desde una mirada local marcó el foco del taller sobre economía regional titulado, “Workshop on Regional Economics MIPP & FEN-UTalca”, organizada por el Doctorado en Economía de la UTalca y el Instituto Milenio MIPP, y que reunió a investigadores/as nacionales en la Universidad de Talca.

“Las políticas públicas y económicas muchas veces se analizan a nivel nacional, y se piensa que tiene un impacto homogéneo en el territorio, pero no es así. En cada región e incluso cada municipalidad las políticas públicas tienen un impacto muy heterogéneo que dependen de las características de estos lugares y la forma en que se distribuyen los recursos a través de estos lugares”, explicó Dany Jaimovich, académico FEN-UTalca y director alterno del Doctorado.

“En un país tan centralizado como es el caso de Chile, la mayoría de la investigación y análisis tienden a enfocarse en Santiago. Nosotros, como universidades de regiones, tenemos el rol de investigar la heterogeneidad. De entender qué ocurre, tanto desde un punto de vista teórico, como de análisis de datos, con las políticas públicas en diferentes partes del territorio”, agregó Jaimovich.

El workshop tuvo dos jornadas de actividad. En la primera de éstas, Dusan Paredes, académico de la Universidad Católica del Norte, presentó su trabajo “Designing effective horizontal transfers to promote welfare: The case of Chile” («Diseñar transferencias horizontales efectivas para promover el bienestar: El caso de Chile»), que realiza un análisis sobre el fondo común municipal.

“Chile tiene un sistema de financiamiento municipal que permite que usted vea una cantidad de bienes públicos a nivel local, como el retiro de la basura o mantención de áreas verdes, y ese financiamiento se sustenta principalmente en el fondo común municipal, al que contribuye todos los municipios y luego se reparte entre éstos. La pregunta que yo me hago es si el diseño del fondo es el óptimo o no, y mis resultados demuestran que no lo es. Encuentro el óptimo y con este puedo inferir como sería el país, si se implementa, y sería mucho más desconcertado”, explicó Paredes.

“Estas discusiones están sumamente ausente en la mayoría de las políticas públicas de Chile, hay un vacío tremendo de conocimiento respecto a las finanzas públicas locales. Si yo le pregunto a una persona en cuánto está el dólar o la inflación, seguramente me dirá, pero si le pregunto si sabe cuál es el presupuesto de su municipalidad o cómo se gasta, es probable que no”, agregó.

Vinculación e investigación desde regiones

El workshop reunió a investigadores/as de la Universidad Católica del Norte, Universidad de Concepción, Universidad de O’Higgins, Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Chile y Universidad de Talca, quienes fueron los anfitriones del evento.

Sobre la relevancia de la vinculación entre investigadores/as de regiones, Alejandro Corvalán, investigador principal y director alterno del MIPP aseguró que, “desde el Instituto Milenio nos interesa tender puentes con economistas regionales, en el sentido de que hacen economía regional y que viven en regiones. En Chile la incidencia política opera desde Santiago y por eso generar estos grupos pueden tener mayores repercusiones que trabajar de manera separada”.

Por su parte, Andrea Canales, académica de la Universidad de O’Higgins, aseguró que, “es muy importante conocer la investigación que hacemos en Chile sobre todo en el ámbito regional y justamente en universidades regionales, que estamos orientadas a mejorar el impacto de las sociedades que nos rodean y en las que estamos insertos”.

En tanto, Jaimovich, aseguró que, “Para la Facultad de Economía y Negocios y para el Doctorado en Economía es muy importante poder realizar actividades científicas de alto nivel como fue el workshop de Economía Regional. En particular, este workshop permitió traer investigadores/as de diferentes partes del país, lo que permite generar redes y brinda a los/as estudiantes del programa la oportunidad de participar de interesantes presentaciones”, cerró.